Florida

Arrestan a líderes demócratas en protesta contra nueva ley del aborto en Florida

Nikki Fried y Lauren Book abogaron por el derecho de las mujeres desde el Capitolio en Tallahassee.

Por Adayris Castillo
Arrestan a líderes demócratas en protesta contra nueva ley del aborto en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes 3 de abril, el Senado de Florida aprobó el polémico proyecto de ley para limitar el aborto legal a las primeras seis semanas de embarazo. Con 26 votos a favor, la ley SB 300 presentada por la senadora Erin Grall durante el mes de marzo, recibió el visto positivo en medio de una ola de críticas.

Tras la decisión, un grupo de personas, en su mayoría mujeres de la bancada demócrata, salieron a protestar para rechazar el proyecto de ley que cuenta con el apoyo del gobernador, Ron DeSantis.

En medio del revuelo, los oficiales de seguridad de Tallahassee, arrestaron a la presidenta del ala demócrata de Florida, Nikki Fried, durante las manifestaciones frente al Capitolio estatal.

Leer más: Florida aprueba nueva ley que limita el aborto

“Arrestada en Tallahassee por defender el derecho de la mujer a elegir. Los demócratas de Florida no retrocederemos en nuestra defensa del derecho al aborto”, anunció el partido a través de la red social Twitter.

Asimismo, la policía también arrestó a la líder demócrata, Lauren Book, en medio de las protestas por la ley SB 300.

La posición de la Policía de Tallahassee sobre el arresto de las demócratas

El Departamento de Policía emitió un comunicado, anunciando que los oficiales estuvieron ayudando a los manifestantes durante el desarrollo de sus reclamos frente al Capitolio.

No obstante, informaron que el grupo tenía conocimiento de lo que ocurriría, si se oponían a cumplir las normas establecidas.

“La mayoría abandonó la propiedad, pero 11 personas se negaron a pesar de numerosas solicitudes. Por lo que fueron arrestadas por allanamiento de morada”, destacaron en el comunicado.

Pasadas algunas horas, los oficiales liberaron a Nikki Fried y a Lauren Book.

“Estoy fuera y no daré marcha atrás”

Tras su liberación, la presidenta del ala demócrata escribió a través de su cuenta en Twitter que no dará marcha a atrás sobre sus reclamos ante el nuevo proyecto de ley.

“Protestamos para honrar el sacrificio de todas las mujeres que nos precedieron y de todas las que vendrán después de nosotras. Los derechos de la mujer son derechos humanos. Y estos deben ser inalienables”, escribió Fried.

La propuesta plantea reducir de 15 a 6 semanas el período en el que una persona puede realizarse un aborto. Por ahora, será discutida por la Cámara y de obtener un visto positivo,  pasará al despacho del gobernador Ron DeSantis para su aprobación final.

Relacionados