Florida

Florida aprueba nueva ley que limita el aborto: ¿Qué implica?

Miami-Dade fue el condado donde más interrupciones del embarazo hubo el año pasado.

Por Cristina Cedeño
Florida aprueba nueva ley que limita el aborto: ¿Qué implica?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Senado de Florida aprobó un proyecto de ley para limitar el aborto legal a las primeras seis semanas de embarazo. Un periodo en el que, según los detractores de la medida, mayormente demócratas, muchas mujeres no saben ni siquiera que están embarazadas.

Con 26 votos a favor y 13 en contra, el Senado de Florida, de mayoría republicana, aprobó el proyecto de ley SB 300 presentado en marzo pasado por la senadora Erin Grall.

Desde el 1 de julio de 2022 solo se puede abortar legalmente en Florida hasta las 15 semanas de embarazo, en lugar de las 24 semanas establecidas hasta entonces.

Leer también: DeSantis firma proyecto de ley para porte de armas sin permiso

A pesar de las restricciones del año pasado, en el 2022 los abortos legales aumentaron en el estado, según cifras de los organismos a cargo. Más de 6,700 mujeres de fuera de Florida irrumpieron voluntariamente sus embarazos en la entidad.

Esas pacientes que llegaron a Florida procedían sobre todo de estados como Georgia, Luisiana, Alabama, Mississippi y Texas, donde las restricciones son aún mayores.

¿Qué propone la ley?

La SB 300 propone cambiar los términos en los cuales se les permitirá a las personas gestantes de Florida interrumpir el embarazo.

Senado de Florida aprobó limitar aborto a las primeras seis semanas de  embarazo - El Diario NY

Por otra parte, plantea reducir de 15 a 6 semanas el período en el que una persona puede realizarse un aborto, solo bajo las circunstancias en las que sea aprobada. La medida mantendrá las excepciones de anomalías médicas.

Solo existirán dos factores por los que se le permitiría a una persona embarazada abortar: Si fue violada o se cometió un incesto. No obstante, la víctima deberá proporcionar una copia de una orden de restricción, informe policial, registro médico u otro documento que demuestre que es sobreviviente de una fatalidad.

En los próximos días, se espera que la Cámara de Representantes considere su propia versión del proyecto de ley (H.B. 7). De aprobarse la medida, pasaría directamente al despacho del gobernador Ron DeSantis para su aprobación final.

El total de abortos legales en Florida en 2022 fue de 82.199, frente a los 79.800 de 2021. Y Miami-Dade fue el condado donde más interrupciones del embarazo hubo el año pasado, con más de 15.500, aseguró EFE.

Relacionados