Florida, Política, Venezuela

Asamblea Nacional bajo fuego: Maduro apresa parlamentarios para aislar a Guaidó

El TSJ chavista decidió allanar la inmunidad parlamentaria de otros 4 diputados, violando la Constitución y las leyes venezolanas, todo como parte de la estrategia del régimen para demoler un poder que perdió en las urnas en 2015. Cecilia Pachano/MiamiDiario Desde 2015, cuando la oposición al régimen ganó la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, […]

Por Allan Brito
Asamblea Nacional bajo fuego: Maduro apresa parlamentarios para aislar a Guaidó
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El TSJ chavista decidió allanar la inmunidad parlamentaria de otros 4 diputados, violando la Constitución y las leyes venezolanas, todo como parte de la estrategia del régimen para demoler un poder que perdió en las urnas en 2015.

Cecilia Pachano/MiamiDiario

Desde 2015, cuando la oposición al régimen ganó la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo, armado de manera expresa por los parlamentarios chavistas en las últimas sesiones del período vencido, avasalló las competencias legislativas, persiguió y apresó diputados y anuló cada una de las leyes aprobadas.

En diciembre de 2015, después de 17 años de control chavista, y ante la desigual pelea contra la maquinaria clientelista del Estado, la alianza de la Mesa de Unidad (MUD) se hizo con la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional. “Obtener a través de las urnas el control del Poder legislativo unicameral supone en Venezuela un poder enorme ya que el presidente del Parlamento es la segunda figura más importante del país luego del mandatario. Así, el líder de la Asamblea es clave, como lo demostró años después Juan Guaidó”, apunta Infobae.

Y agrega: “El régimen también entendió la importancia de su derrota y no se quedó de brazos cruzados… Puso a trabajar al tercer poder del Estado, ese que aún controla sin ningún reparo: el Judicial”.

TSJ al servicio de Maduro

Según Acceso a la Justicia, una asociación civil sin fines de lucro comprometida con la defensa de la justicia, el estado de derecho, la separación de poderes, la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia -por orden de Maduro- emitió 97 fallos para intentar disolver el Parlamento, despojarlo del poder que le dieron las urnas.

Para lo cual transifirió a Maduro competencias del parlamento al avalar el Decreto de Emergencia y autorizó la convocatoria a una Constituyente, (sin cumplir con los preceptos constitucionales),  a travéz de la cual se ha intentado suplantar a la Asamblea Nacional.

Aislar a Guaidó

No conforme con ello su nueva estrategia, ante los respaldos internacionales con los que cuenta la Asamblea Nacional está orientada a encarcelar a los parlamentarios. Como han registrado los medios Juan Guaidó como presidente  del parlamenta venezolano asumió la Presidencia Interina de Venezuela, acto reconocido por casi 60 países.

Entre quienes le dieron todo su apoyo están las democracias más sólidas del mundo, las cuales han advertido que cualquier acción que atente contra la integridad física de Guaidó tendrá severas consecuencias. Por lo que el régimen optó por apresar a los parlamentarios para aislarlo.

Este martes el TSJ, aunque no está facultada para ello, procedió de forma exprés a allanar la inmunidad parlamentaria a otros 4 diputados de la Asamblea Nacional. Con lo que la lista de parlamentarios que han sido víctimas de persecución política subió a 67.  

Como escribe El País “La justicia de Maduro evadió la apertura de un antejuicio de mérito, que es lo que correspondería en casos así y delegó la decisión en el parlamento paralelo que convocó Maduro en 2017, conformado en unos comicios sospechosos de fraude y que no contaron con el reconocimiento de la comunidad internacional”.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1128457065071091712

Todo comenzó cuando Diosdado Cabello, presidente de la ANC, ordenó retirarle la inmunidad parlamentaria el pasado martes a los diputados Edgar Zambrano, Henry Ramos Allup, Luis Florido, Marianela Magallanes, José Simón Calzadilla y a Américo de Grazia.

A esa lista de parlamentarios se les sumaron los nombres de Miguel Pizarro, Freddy Superlano, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía, Franco Casella, Carlos Paparoni y Winston Flores.

A todos estos parlamentarios el TSJ les acusó de formar parte de un «golpe de Estado» el pasado 30 de abril, cuando un grupo de militares abandonaron a Maduro y se pusieron a la orden del presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.

Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, fue secuestrado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin ) el pasado martes.

Otro caso emblemático ha sido el del diputado Gilber Caro, que fue detenido por agentes del servicio de inteligencia el 27 de abril en Caracas, en un hecho que constituyó una desaparición forzada, según denunció la semana pasada Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

“El desmembramiento del Parlamento, la principal fuerza política contra el chavismo, se ha hecho escaño a escaño. Esos 67 diputados, de los que hay registrados ataques de todo tipo, representan el 60% de la bancada opositora de 112 legisladores”, escribe El País.

La arremetida del régimen busca acabar con el quórum relgamentario que requiere la Asamblea Nacional para tomar sus decisiones. Entre las que se encuentran la reincorporación al TIAR , así como los posibles acuerdos con otros países u organizaciones.

Cierto es que la comunidad internacional expresó su rechazo pero al régimen pareciera no importarle la reacción diplomática y continua su asedio sobre la Asamblea Nacional venezolana.

También le puede interesar:

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó quitarle la inmunidad a cuatro diputados opositores

Pompeo reiteró a Lavrov que espera que Rusia retire apoyo a Maduro

Carlos Vecchio se reunió en Colombia con el subsecretario de defensa de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental

Relacionados