Curiosidades

Así luce el verdadero rostro de Jesús, según la inteligencia artificial

También lograron una adaptación del aspecto de la Virgen María.

Por Alberto De Freitas
Así luce el verdadero rostro de Jesús, según la inteligencia artificial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El furor por las inteligencias artificiales (IA) y lo que estas son capaces de hacer parece no disminuir, y con la semana santa terminando, el polémico tema sobre el aspecto verdadero de Jesús ha causado que un grupo de personas traten de conseguir la respuesta a través de la tecnología.

Durante años la apariencia de Jesús de Nazaret ha sido tema de debate, debido a que al tratarse de un hombre originario del Medio Oriente, muchos consideran que la imagen popularizada durante la era cristiana no es realista con respecto a los atributos físicos que un hombre de esa época y geografía debería tener.

La figura del hijo de Dios ha sido representada durante más de dos mil años como la de un hombre de tez blanca, cabello largo, sedoso y ligeramente ondulado, rasgos afilados y ojos de color claro, en general una apariencia bastante europea según muchos. Sin embargo, esta descripción no existe ni siquiera en la Biblia, así que no hay certeza de que esa haya sido la apariencia verdadera de Jesús.

Leer más: Expulsaron a una persona del mall más grande de EEUU por tener una franela de Jesucristo

Muchos creyentes y expertos en el área aseguran que la popular imagen proviene de las marcas de sangre dejadas por el líder del cristianismo en el llamado “Manto Sagrado”. Una especie de sábana de tela con la que cubrieron su cuerpo durante la sepultura.

El Manto de Turín muestra el supuesto cuerpo de Jesús después de ser crucificado. Foto: hispanidad

Sin embargo, la ciencia no ha podido dar una respuesta clara sobre si realmente los rasgos de Jesús pueden ser detallados de esa manera. Así que ante la duda, especialistas afines al tema, han decidido tomar el asunto por sus propias manos y hallar la respuesta.

El verdadero rostro de Jesús (según la IA)

En 2020, el fotógrafo neerlandés Bas Uterwijk, recreó la cara del predicador con ayuda de una IA. En su momento comentó que la razón para realizar dicho proyecto fue dar una apariencia más realista de Cristo.

El profesional rediseñó el aspecto de Jesús de Narazet tomando en cuenta los rasgos étnicos de los hombres del Medio Oriente en el siglo I. Tras publicar el resultado en Twitter, la composición se viralizó enseguida. Usuarios la compartieron, aplaudieron y otros también la criticaron.

El artista publicó las observaciones de la obra – Foto: Captura/@ganbrood

No obstante, esta no es la primera vez que se presenta una apariencia distinta para la figura más importante de la religión cristiana.

El polémico reportaje de la BBC

Años antes que Uterwijk utilizara la IA, el experto forense en diseños faciales, Richard Neave, trató de recrear la cara de Cristo haciendo uso de tecnología 3D.

En 2001 un reportaje de la cadena británica BBC le dio la vuelta al mundo, pues trataba sobre el “verdadero” rostro de Jesús. El programa de televisión, mostró las investigaciones de Neave como profesional en el área forense. De acuerdo a lo relatado por el científico, realizó su diseño del rostro de Cristo a partir del análisis de tres diferentes cráneos encontrados en Jerusalén.

El rostro de Jesús de Nazaret diseñado en 2001 por Richard Neave Foto: Twitter/@ScheuchMartin

La nueva cara de la Virgen María

Al igual que con Jesús, muchas personas se han cuestionado el verdadero aspecto de su madre, la Virgen María, quien de acuerdo al antiguo estamento, fue la encargada para llevar al profeta en su vientre a través del anuncio del espíritu santo.

Gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial, la brasileña, Àtila Soares da Costa Filho pudo recrear una imagen de María bastante diferente a lo que se conoce en cualquiera de sus apariciones por el mundo.

La imagen destaca por seguir características particulares y étnicas de las mujeres del Medio Oriente, como en el caso de Jesús de Nazaret. El resultado fue una joven con pelo abundante y ondulado, nariz alargada, rostro ovalado y de complexión delgada.

El rostro de María a los 25 años según una IA – Foto: Twitter/@ArturHawliczek

La artista inspiró su creación en el rostro de Cristo que realizó el artista 3D Ray Dowing, basándose en las marcas del Manto Sagrado.

Relacionados