Destacado, Sucesos

Asignada jueza de Broward al azar en caso del pistolero de Parkland

La jueza de Broward Elizabeth Scherer fue asignada al caso del tirador de la escuela Parkland al azar Antes de ser asignada al caso del pistolero de la escuela de Parkland, Nikolas Cruz, la jueza de circuito de Broward, Elizabeth Scherer, nunca había supervisado un juicio por pena de muerte o uno con mucha publicidad. […]

Por Allan Brito
Asignada jueza de Broward al azar en caso del pistolero de Parkland
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La jueza de Broward Elizabeth Scherer fue asignada al caso del tirador de la escuela Parkland al azar
Antes de ser asignada al caso del pistolero de la escuela de Parkland, Nikolas Cruz, la jueza de circuito de Broward, Elizabeth Scherer, nunca había supervisado un juicio por pena de muerte o uno con mucha publicidad.

Entonces, ¿Cómo terminó ella como juez presidente? Un programa de computadora la asignó aleatoriamente al caso, un programa que no tuvo en cuenta la experiencia ni el hecho de que ningún tiroteo masivo de esta magnitud en Estados Unidos había llegado a los tribunales. El proceso de selección aleatoria se utiliza en gran parte de Florida, pero no en otros estados.

La selección del jurado ahora está en marcha en el juicio de pena de Cruz por la masacre de 14 estudiantes y tres adultos en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland el 14 de febrero de 2018. Y cada decisión que toma Scherer está siendo examinada, al menos en parte, a través de la lente de cómo ella fue asignada y su inexperiencia, particularmente en comparación con los experimentados fiscales y abogados defensores del caso.

Supervisar el juicio de Cruz sería estresante para el jurista más curtido en la batalla; los errores graves que perjudican el caso de Cruz podrían hacer que se revoque la sentencia de muerte en apelación. Eso probablemente significaría un nuevo juicio dentro de unos años, lo que reabriría las cicatrices emocionales de las familias y la comunidad.

Para Scherer, una jueza de 45 años que fue nombrada jueza en 2012 después de servir como fiscal de nivel medio en el condado de Broward, probablemente será aún más difícil. Scherer nunca ha sido el centro de atención de un caso capital. Tanto los fiscales como los abogados defensores dijeron que cometió un grave error el mes pasado cuando despidió a 11 posibles miembros del jurado antes de permitir que los abogados los interrogaran.

Scherer también expresó su frustración por la duración de una próxima audiencia sobre si los expertos de la defensa pueden testificar que el cerebro de Cruz sufrió daño como resultado del abuso de alcohol de su madre biológica. El juez dijo que pensaba que debería tomar uno o dos días; los abogados, sonando exasperados, dijeron que se necesita una semana.

“El caso Cruz muestra lo que sucede cuando un juez sin experiencia maneja un caso de pena de muerte de alto perfil”, dijo Bob Jarvis, profesor de derecho de la Universidad Nova Southeastern. “Cualquier jurista habría encontrado que este era un caso difícil de manejar, dada la publicidad excesiva, pero un juez altamente capacitado probablemente lo habría hecho mejor, es decir, mantuvo la compostura, evitó errores obvios y le dio a la defensa menos motivos para apelar. ”

Scherer se negó a comentar, lo cual es habitual entre los jueces. En la corte, comentó que pasará horas en la noche y los fines de semana investigando cualquier problema legal o científico difícil antes de tomar decisiones. El juez principal Jack Tuter también se negó a comentar.

Los fiscales y los abogados defensores del caso no fueron asignados por computadora, por supuesto. El entonces fiscal estatal de Broward, Mike Satz, y el entonces defensor público, Howard Finkelstein, recurrieron a sus mejores y más experimentados abogados.

Para Satz, eso incluía nombrarse a sí mismo fiscal principal. Mantuvo ese cargo incluso después de dejar el cargo después de 44 años a principios de 2021, durante los cuales procesó personalmente a la mayoría de los acusados ​​de asesinar a un oficial de policía de Broward. También es el exjefe de Scherer.

Florida regula quién puede ser asignado para representar a los acusados ​​de pena de muerte. Tanto el abogado principal como el co-asesor deben tener experiencia en derecho penal y en juicio y estar informados sobre los procedimientos de casos capitales.

Relacionados