Una coalición de 180 grupos de derechos humanos pidió el miércoles un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing del próximo año vinculados a denuncias de abusos de derechos humanos contra minorías étnicas en China.
Los juegos se abrirán en un año, el 4 de febrero de 2022, y se espera que sigan adelante a pesar de la pandemia, reportó AP.
La coalición está compuesta por grupos que representan a tibetanos, uigures, mongoles del interior, residentes de Hong Kong y otros.
El grupo ha enviado una carta abierta a los gobiernos pidiendo un boicot de los Juegos Olímpicos “para garantizar que no se utilicen para envalentonar los espantosos abusos de los derechos humanos del gobierno chino y la represión de la disidencia”.
Los grupos de derechos han pedido previamente al COI que traslade los juegos de China. Los líderes olímpicos han ignorado en gran medida las demandas y dicen que es solo un organismo deportivo que no se involucra en la política.
Los grupos dijeron que debido a la inacción del COI, “ahora le corresponde a los gobiernos tomar una posición y demostrar que tienen la voluntad política para rechazar los reprobables abusos contra los derechos humanos en China”. Activistas pro-Tíbet levantaron sus banderas el miércoles frente a la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana, Suiza.
Empieza a comentar en www.helloforos.com