Florida, NASA, Tecnología

¡Atención! Satélites de SpaceX asustan a los astrónomos del mundo

La compañía SpaceX llevó al espacio 60 satélites -el pasado 24 de mayo- para seguir ofreciendo servicio de internet. Su objetivo a mediano plazo es colocar 12 mil más, esto asusta a los astrónomos de todo el mundo. Redacción MiamiDiario Esa información ha preocupado a los astrónomos ópticos porque esa cantidad de objetos en el […]

Por Allan Brito
¡Atención! Satélites de SpaceX asustan a los astrónomos del mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compañía SpaceX llevó al espacio 60 satélites -el pasado 24 de mayo- para seguir ofreciendo servicio de internet. Su objetivo a mediano plazo es colocar 12 mil más, esto asusta a los astrónomos de todo el mundo.

Redacción MiamiDiario

Esa información ha preocupado a los astrónomos ópticos porque esa cantidad de objetos en el cielo pueden bloquear la visión y hacer difícil la investigación del cosmos, explicó elcomercio.pe

Ese último lanzamiento fue visto a nivel mundial, además los satélites se podían observar a simple vista, un astrónomo de Holanda, Marco Langbroek tomó un vídeo de la serie de satélites de SpaceX,  causando el asombro de quienes pudieron deleitarse con ellos.

 

 

El problema para los científicos que observan el espacio se complica cada vez más, por la cantidad de objetos que saturan sus imágenes cuando hacen avistamientos del cosmos.

Un astrónomo de la Universidad de Alabama, Bill Keel, declaró a AFP que si seguían lanzando satélites con esos brillos en “20 años o menos, en una buena parte de la noche, el ojo humano vería más satélites que estrellas en cualquier lugar del mundo”.

La realidad es que el brillo de los satélites  SpaceX  ha bajado su intensidad porque su direccionalidad se ha estabilizado y continúan ascendiendo hasta que llegue a 550 kilómetros de altura, pero a pesar de ello las dudas de los astrónomos no cesan debido a que esta es una de las múltiples empresas que quieren colocar satélites en el espacio para ser proveedores de internet, detalló  elcomercio.pe.

Hoy en día –expresó la Asociación de la Industria de Satélites- existen en el espacio dado vuelta alrededor de la Tierra 2.100 satélites activos.

Ya con los actuales satélites se dificulta la observación del espacio, ahora con los 12 mil que quiere colocar SpaceX, se potenciará el problema en algunos momentos del año, aseveró el científico Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian, así lo dio a conocer el portal de noticias  elcomercio.pe.

McDowell no niega que observar tal cantidad de satélites será un espectáculo muy especial, si está en un lugar oscuro y lejos de las luces de la ciudad.

Por su parte, Elon Musk, dueño de la empresa SpaceX aseguró que va a bajar el brillo de sus satélites, pero que esa situación no debería tener impacto en los avances astronómicos ya que los telescopios deben siempre trasladarse en el cosmos. Afirmó que su objetivo es darle acceso a internet de alta velocidad a “miles de millones de personas económicamente desfavorecidas”, eso se logrará con los satélites de SpaceX, destacó elcomercio.pe.

El astrónomo de la Universidad de Alabama, Keel  aseveró que es muy positivo que Musk  de alternativas para bajar el brillo de los próximos satélites, pero era un problema que tenía que haber previsto, destacó.

Keel puso en el ojo de este huracán a otro grupo de científicos: los investigadores especializados en radioastronomía, quienes trabajan buscando y analizando las ondas electromagnéticas emitidas por los objetos celestes, son los encargados de encontrar y estudiar fenómenos como imágenes de los agujeros negros. ellos están “casi desesperados”, aseveró para el portal  elcomercio.pe.

La situación del brillo de los satélites es preocupantes y existes desde hace tiempo debido a que sus operadores, no hacen esfuerzos para proteger sus “emisiones laterales”, que son las que se interponen en las bandas de estudio de los radioastrónomos.

Según Keel quieren no es sólo el estudio de las estrellas sino proteger el cielo nocturno para todos los seres humanos.

También le puede interesar:

Si tienes problemas con la memoria interna de tu celular, usa estos trucos para liberar espacio

¿Le gustaría tener un S10 de Samsung? No puede perderse esta promoción

En México: ¡Prohibido revisar celulares y correos electrónicos!

 

Relacionados