Deportes

Atleta británico Mo Farah asegura que fue víctima de tráfico de personas 

En un documental para la BBC “The Real Mo Farah”, el atleta británico anunció su retirada de las pistas a los 39 años y también dió a conocer que fue víctima de tráfico de personas y esclavitud, dónde dice que lo obligaron a trabajar para comer. “La verdad es que no soy quien tú crees […]

Por Allan Brito
Atleta británico Mo Farah asegura que fue víctima de tráfico de personas 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un documental para la BBC “The Real Mo Farah”, el atleta británico anunció su retirada de las pistas a los 39 años y también dió a conocer que fue víctima de tráfico de personas y esclavitud, dónde dice que lo obligaron a trabajar para comer.

“La verdad es que no soy quien tú crees que soy”, dice Mo Farah, que revela su auténtica identidad en el documental.

El atleta reveló en su documental, “Mi nombre es Hussein Abdi Kahin y me trajeron ilegalmente al Reino Unido con el nombre de otro niño”.

El atleta británico, que fue campeón olímpico, mundial y europeo de 5.000 y 10.000 metros, contó que su verdadero nombre es Hussein Abdi Kahin y que la mujer que le hizo volar desde Yibuti a Gran Bretaña con sólo 9 años le obligó a adoptar el nombre de otro niño llamado Mohamed Farah.

“La verdadera historia es que nací en Somalilandia, al norte de Somalia, como Hussein Abdi Kahin. Pese a lo dicho en el pasado, mis padres nunca vivieron en el Reino Unido. Cuando tenía 4 años, mi padre murió en la guerra civil y mi familia quedó dividida. Me separaron de mi madre y me trajeron ilegalmente al Reino Unido con el nombre de otro niño llamado Mohamed Farah”, relata Mo Farah, ganador de cuatro oros olímpicos con Gran Bretaña.

Asimismo Mo Farah aseveró que fue amenazado y obligado a trabajar con 9 años si quería comer, este fue traído a Gran Bretaña con el pensamiento de que viviría con unos parientes, pero vio como la mujer con la que viajó, le quitó sus papeles y los rompió.

“Tenía los contactos de mis parientes, pero una vez llegamos a su casa en Hounslow (oeste de Londres), la señora me los quitó, los rompió delante de mí y los tiró a la basura. Entonces me di cuenta que estaba en problemas”.

Mo Farah, amenazado por la mujer, se vio obligado a cuidar a otros niños y a realizar las tareas del hogar si “si quería tener comida en la boca”.

“Me decía que ‘si alguna vez quieres volver a ver a tu familia, no digas nada’. Yo a menudo me encerraba en el baño y lloraba”, explica.

A su vez, el atleta somalí indicó que, la familia que lo explotaba no le dejó ir la colegio hasta los 12 años, logró salir de esa pesadilla tras contarle su realidad a su profesor de gimnasia en Feltham Community College, Alan Watkinson, que le buscó un hogar y le ayudó a conseguir la nacionalidad británica tras “un largo proceso” y que “fue obtenida por fraude o tergiversaciones”.

El deportista expresó para la BBC, “Quiero sentirme alguien normal y no como alguien que esconde algo”.

“Me lo guardé durante mucho tiempo, pero es difícil cuando estás cara a cara con tus hijos y a menudo me preguntan ‘papá, ¿cómo fue eso?’. Tienes siempre respuestas para todo, pero no la tienes para eso… Esa es la principal razón por la que estoy explicando mi historia. 

Quiero sentirme alguien normal y no como alguien que esconde algo”, explica Mo Farah.

“Lo que realmente me salvó, lo que me hizo diferente, fue que podía correr”, sentencia Mo Farah en su documental ‘The Real Mo Farah’.

Relacionados