Tecnología

Cuidado con lo que dices: esta app espía llamadas telefónicas en Estados Unidos

La privacidad de millones de estadounidenses pende de un hilo con el uso de esta tecnología.

Por Allan Brito
Cuidado con lo que dices: esta app espía llamadas telefónicas en Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La conectividad está a la orden del día haciendo que todo esté al alcance de un clic. Realizar trámites bancarios, asistir a una conferencia o conversar con familiares que están a kilómetros de distancia forma parte de la vida moderna. El número de personas que acceden a la web crece de manera abrumadora en el mundo y ya se calculan en 5,1 millardos, de acuerdo con las últimas estadísticas de Digital Report.

La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados. Los dispositivos son cada vez más inteligentes y los sistemas más intuitivos lo que permite realizar tareas cotidianas de una manera más ágil. Sin embargo, no todo es color de rosa pues hay amenazas cada vez más evidentes en el uso de estos adelantos.

La privacidad se ve muy expuesta con el uso de los dispositivos móviles, aún más con las apps preinstaladas o que se suelen descargar sin revisar “la letra chica”. De ahí la importancia de prestar atención en la forma en que nos comunicamos, ya que muchos de estos programas informáticos están diseñados para algo más que mantenernos conectados.

Leer más: Una app le declara la guerra al desperdicio de comida en Florida ¿Cómo funciona?

Una reciente publicación del portal Wired abordó una situación alarmante para los usuarios de telefonía celular en Estados Unidos. Se refirió a un programa tecnológico que desde hace un tiempo se ha dedicado a rastrear y recopilar información de cada llamada telefónica realizada con el proveedor de servicios AT&T.

6 de cada 10 adultos en Estados Unidos utiliza el celular para navegar en Internet. Foto: Freepik.

El software se conoce como Data Analytical Services (DAS) aunque anteriormente llevaba el nombre de Hemisphere. El multinacional de telecomunicaciones está al frente de este desarrollo en acuerdo con agencias policiales tanto estatales como federales. De esta manera, cada llamada que realiza la persona es analizada con el fin de obtener datos importantes para la búsqueda de sospechosos de delitos.

¿Esta app atenta contra los derechos?

¿Qué toma en cuenta la llamada? Básicamente esta tecnología puede identificar quién recibe la llamada, por cuánto tiempo se conversa, la hora y hasta la ubicación del receptor. Pero hay más pues el sistema de AT&T hace un rastreo del registro telefónico de la persona a la que se llama lo que permite acceder a todo tipo de datos sobre los contactos telefónicos que aquella también haya realizado.

El DAS ha permitido rastrear llamadas de sospechosos de delitos pero también de inocentes. El uso de esta tecnología que amenaza la privacidad de millones de estadounidenses, al menos 176 millones de clientes de la empresa de comunicaciones, ha generado polémica y un debate intenso sobre los derechos ciudadanos.

AT&T es el mayor proveedor de servicios de telefonía móvil en Estados Unidos.

La multinacional justificó la aplicación de este programa en una exigencia legal por parte del gobierno de Estados Unidos. El informe de Fox News niega este argumento ya que no existe ninguna normativa que obligue a la empresa a rastrear llamadas para procedimientos policiales.

Relacionados