Florida

Aumentan ataques de tiburón en Florida: Tres casos en 10 días

Una niña de 13 años, un joven de 20 y un hombre de 35 han sido víctimas de mordeduras.

Por Luisana Valdivieso
Aumentan ataques de tiburón en Florida: Tres casos en 10 días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los tiburones forman parte de la fauna silvestre que está presente en Florida y aunque su presencia en las distintas playas y cayos es común, sus esporádicos ataques no lo son. A pesar de esto, durante el mes de mayo se han registrado al menos tres incidentes relacionados a mordeduras de estos animales. Todos ellos dentro del estado.

El pasado 11 de mayo, se conoció la historia de supervivencia de una niña de 13 años que fue mordida varias veces por un ejemplar de esta especie. El incidente ocurrió en Fort Pierce, específicamente en aguas poco profundas de North Hutchinson Island.

La joven compartió una serie de fotografías en su cuenta de Instagram, donde se pudo evidenciar las heridas en su pierna, abdomen y manos. Afortunadamente, el incidente no pasó a mayores y vivió para contarlo.

Leer más: Tiburón tigre embiste kayak en Hawai y todo quedó grabado en video

Sin embargo, la preocupación de la población está incrementando, ya que lo que deberían ser ataques aislados, están ocurriendo cada vez con más frecuencia.

Niña de 13 años que sobrevivió a múltiples mordidas. Foto: Composición de imágenes @EllaReede_

Un segundo caso fue reportado el día jueves 18 de mayo, por parte de la oficina del Sheriff en el condado de Monroe (MCSO), en los cayos de Florida. La víctima fue un hombre de 20 años, residente de Miami.

De acuerdo con la información compartida por los agentes a través de una publicación en Facebook, el suceso ocurrió aproximadamente a las 3:00 p.m., mientras estaba acompañado de dos personas, pescando con arpón en el área de Marathon. Lo identificaron como Kevin Blanco y tuvo que ser trasladado en avión hasta el Jackson South Medical Center en Miami, para atender sus heridas.

“Me mordió dos veces, ocupaba todo el lugar, pesaba como 500 libras. Salió de la nada, a 20 o 30 millas por hora y yo solo pude ver la figura gris. Lo veo cada vez que cierro los ojos”, declaró Blanco para 7 News.

Tercer caso en menos de 10 días

Por si fuera poco con estos dos incidentes, las autoridades de los Cayos de Florida registraron un tercer ataque. En esta ocasión la víctima fue un pescador de Florida, de 35 años de edad y el incidente ocurrió el viernes 19 de mayo.

El hombre, quien no fue identificado, estaba pescando desde un muelle en Flagship Drive, Summerland Key cerca de las ocho de la noche. Fue entonces cuando un tiburón se enganchó en la caña y fue impulsado sobre la plataforma, mordió a la víctima en el pie y volvió al agua.

Los oficiales de la oficina del alguacil del condado de Monroe, informaron que por este caso, la víctima también fue trasladada vía aérea al Jackson South Medical Center. Sin embargo, no se tiene información vigente sobre su estado de salud.

Eventos aislados

Los casos de mordeduras o ataques de tiburón en Florida, son “raros” y por lo general no ponen en peligro la vida de las personas. Al menos así lo asegura la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca del estado.

Sin embargo, ante la cantidad de ataques registrados en tan pocos días, recordaron algunos consejos de precaución y seguridad que se deben tomar. Entre ellas destacan la importancia de permanecer en grupos y evitar el agua en horas de la noche, donde hay menos visibilidad y los tiburones están más activos. Adicionalmente se puede tener en cuenta:

tiburones

Tiburones en Florida. Foto de archivo.

– No ingresar al agua si tiene alguna herida abierta o durante el período de menstruación.

– Evitar entrar al agua usando joyas brillantes o ropa de baño de colores muy llamativos.

– No ingrese al mar cuando el agua esté turbia.

– Las salpicaduras, chapoteos o el movimiento errático de una mascota en el mar, puede llamar la atención de un tiburón.

– Nunca acose a un tiburón. Si nota su presencia, salga del agua inmediatamente.

Relacionados