USA

Aumentan muertes por bacteria carnívora en EE.UU: ¿Cómo evitar la infección?

Uno de cada cinco casos acaba con la vida del paciente afectado.

Por Luisana Valdivieso
Aumentan muertes por bacteria carnívora en EE.UU: ¿Cómo evitar la infección?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En las aguas del golfo de México, muy cerca de Florida, así como en el Caribe habita una peligrosa bacteria carnívora que puede ser mortal para las personas que la contraigan. Su nombre es Vibrio vulnificus y en las últimas décadas, se ha detectado un aumento en los casos de infecciones por este agente en todo Estados Unidos. Cada año unas 80.000 personas se ven afectadas en el país por esta causa.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), elevaron las alarmas sobre este microorganismo, luego que se reportaran las muertes de al menos cinco personas en el país, a causa de la bacteria. Sin embargo, el organismo informó que la Vibrio vulnificus se cobra 100 vidas al año.

“Muchas personas con una infección por Vibrio vulnificus requiere cuidados intensivos o la amputación de extremidades”, apuntaron los CDC. También detallaron que una de cada cinco personas que contrae este virus, muere a causa de las complicaciones.

Leer más: Dos bañistas sobreviven a ataques de tiburones en Florida durante Labor Day

El tema tomó aún más relevancia luego que la modelo Jennifer Barlow sufriera un ‘shock’ séptico a causa de la bacteria carnívora. La influencer estuvo vacacionando en las Bahamas y según narró posteriormente en sus redes sociales, se había hecho un pequeño corte en la pierna al depilarse. Sin darle mucha importancia, estuvo nadando y presumen que a través de esa herida abierta fue que pudo entrar el microrganismo.

Jennifer Barlow modelo que contrajo la bacteria carnívora. Foto: composición El País

Su infección derivó en una fascitis necrotizante que le ocasionó insuficiencia renal, hepática y posteriormente, la amputación de la pierna infectada.

Los CDC, alertaron a las personas sobre esta bacteria, que se reproduce más rápido en la temporada de verano y se aloja generalmente en aguas más cálidas. Ante esta realidad y los casos fatales reportados en  Nueva York, Connecticut, Carolina del Norte y Florida entre julio y agosto del presente año, creció la incertidumbre sobre esta infección y los factores de riego para contraerla.

Cómo se contagia

De acuerdo con información publicada por los CDC, los contagios se pueden dar cuando la bacteria entra en contacto a través de heridas en la piel. Otro factor de riesgo está asociado a la ingesta de ostras, pescados y mariscos que estén crudos o poco preparados.

Las personas también pueden estar expuestas a la bacteria cuando los huracanes, las inundaciones y las mareas de tempestad inundan algunas regiones. En los días posteriores al huracán Ian el pasado 2022, las autoridades sanitarias de Florida informaron de 38 casos y 11 muertes relacionadas con la vibriosis. Actualmente, Florida está en plena temporada de huracanes, por lo que podría haber un aumento en los contagios.

Si la infección pasa al torrente sanguíneo, las consecuencias pueden ser fatales. Estudios estiman que en uno de cada cinco casos la infección es mortal y en ocasiones, los decesos se dan a pocos días de presentar los primeros síntomas.

Cuáles son los síntomas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades destacaron que una persona infectada puede presentar los siguientes síntomas:

– Diarrea

– Calambres estomacales

– Náuseas y fiebre

– Presión sanguínea peligrosamente baja

– Lesiones en la piel, com ampollas

Luego de adquirir el virus, los afectados podrían evidenciar enrojecimiento de la zona afectada. Este vendría acompañado de dolores, inflamación, sensación de calor e incluso la decoloración del área.

En los casos más graves, los pacientes pueden presentar infecciones necrotizantes en la piel y tejidos blandos. Esto ocasiona que se corroan los nervios, vasos sanguíneos, grasa y la piel alrededor de la herida.

De no ser tratados a tiempo con antibióticos especiales, la infección puede ocasionar la muerte en poco tiempo.

prevención por bacteria carnívora

La bacteria se aloja en aguas cálidas. Foto: Freepik

Recomendaciones de los CDC ante el aumento de casos

Debido a las muertes registradas y demás factores de riesgo para contraer las bacterias, las autoridades sanitarias estadounidenses emitieron una serie de advertencias.

– Evitar el agua salada cuando se tiene una herida abierta

– Salir del agua inmediatamente su sufre un corte mientras nada

– Cubrir las heridas con vendaje impermeable

– Lavar las manos con agua y jabón al manipular mariscos crudos

– Cocinar completamente los alimentos del mar antes de consumirlos

Relacionados