Florida

Dos bañistas sobreviven a ataques de tiburones en Florida durante Labor Day

Los dos casos ocurrieron a diferentes horas pero en la misma playa y día.

Por Angel David Quintero
Dos bañistas sobreviven a ataques de tiburones en Florida durante Labor Day
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las playas de Florida son conocidas mundialmente por su belleza y por ofrecer todo tipo de entretenimiento. A pesar de tratarse del estado donde ocurren una gran cantidad de ataques de tiburones no provocados en el mundo, los bañistas no pueden resistirse ante la suavidad de sus arenas o la calidez de sus aguas.

Con 343 casos, el condado de Volusia es, de lejos, el lugar donde se han registrado más mordeduras en Florida desde 1882, seguido de Brevard y Palm Beach.

Esta semana, las playas de Volusia volvieron a protagonizar encuentros violentos entre escualos y humanos. Dos nadadores sufrieron mordidas leves en incidentes separados. Los hechos ocurrieron en Ponce Inlet, una isla al sur de Daytona Beach.

Leer más: Lo que debes saber antes de visitar las playas de Florida

La primera víctima, una mujer de 37 años, originaria de Apopka, estaba caminando por la playa con el agua hasta la cintura. Sin verlo venir, sintió como la mordieron en el pie derecho. Los servicios de emergencia la trasladaron de inmediato a un hospital, donde confirmaron que no estaba en peligro su vida.

Las autoridades locales informaron que no iniciarán una caza de tiburones. Foto: Barry Davis

Tiburones no atacan a humanos a propósito

La segunda víctima era un surfista de 30 años que se encontraba en los alrededores de Ponce Inlet Jetty. El hombre recibió una mordida en la mano izquierda mientras se encontraba en el agua. Cuando organismos de emergencia acudieron a socorrerlo, se negó a recibir ayuda y condujo por cuenta propia al hospital. Los doctores también indicaron que su vida no corría ningún riesgo, de acuerdo con lo publicado por el medio CBS News.

Es importante destacar que los humanos no forman parte de la dieta de los tiburones. La mayoría de los ataques ocurren por confusión de los escualos. Cuando las personas están en el agua, ellos las pueden confundir con focas o leones marinos, por lo que hacen una mordedura exploratoria, como la que ocurrió en estos dos casos. Cuando se dan cuenta de que son humanos, la mayoría de las veces se retiran.

En esta línea, el capitán de la Seguridad de Playas del Condado de Volusia, AJ Miller, dijo que no habrá un intento de cazar a estos tiburones. El especialista explicó que es normal que ocurran estos encuentros accidentales.

“El tiburón se alimenta de peces como cebo y agarra a una persona (por) error, la muerde, la suelta y se aleja nadando”, recalcó. Además, indicó que estos incidentes se diferencian a un ataque, que es cuando el animal se torna agresivo.

A pesar de su reputación de ser un condado con altas cifras de mordeduras de tiburón, el condado de Volusia ha experimentado una disminución en los ataques en los últimos años.

En 2023, se han registrado solo tres mordeduras de tiburón en el condado, en comparación con siete en 2022 y 16 en 2021.

Relacionados