Estados Unidos

Aumentan robos de carros en EE.UU y… ¿TikTok está involucrado?

El reto de TikTok mantiene alarmada a las autoridades por el incremento de robos

Por Allan Brito
Aumentan robos de carros en EE.UU y… ¿TikTok está involucrado?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un reto viral de TikTok ha ocasionado el aumento en robo de autos, específicamente en las marcas Kia y Hyundai. Así alertaron las autoridades.

La policía de Washington ha estado advirtiendo acerca de un challenge de TikTok, que está “enseñando” a ladrones una forma muy fácil de encender un auto Kia o Hyundai.

Este sería un defecto de fabricación que traen los nombrados autos. El robo de estas marcas representó una gran parte de las denuncias entre 2022 y 2023.

Las autoridades del Departamento de Policía del Condado de Prince George en el equipo de Control de Vehículos del Área de Washington (WAVE, por sus siglas en inglés) realizó este mes, el arresto de un menor de 17 años que estaba conduciendo un Kia robado. El adolescente utilizó un cable USB para prender el carro.

“Los robos han aumentado un 767% por el desafío que se ha puesto de moda en TikTok”, señala un comunicado de la Policía del Distrito 15 de Chicago. “El desafío consiste en una lección dedicada a los jóvenes que les explica paso a paso cómo robar estos vehículos”, afirma la Policía, que reitera que se trata de una incitación al crimen.

¿Cómo roban los vehículos?

Simplemente el truco está en que el ladrón luego de acceder al vehículo, rompiendo el vidrio o la cerradura, desactivan el sistema antirrobo. Y utilizando un cable USB arrancan el vehículo, como si este fuese una llave.

La tendencia no es nueva en TikTok, pero las autoridades reportaron un aumento de robos en los últimos meses. Así lo reseñó The Washington Post.

Los propietarios de vehículos de las marcas señaladas, están muy molestos ya que han sentido como la tendencia posicionada en TikTok ha generado el robo de sus vehículos.

Las empresas implicadas están anunciando planes que permitan eliminar el defecto de seguridad que traen sus vehículos, y así generar confianza en sus clientes.

Personas de California unieron fuerzas y presentaron una demanda colectiva que indica lo siguiente, “los vehículos de Kia y Hyundai son tan fáciles de robar, que los adolescentes y niños de tan solo 11 años roban y disfrutan de los autos, y publican sus hazañas en las redes sociales… incluido un video de TikTok que tiene más de 33 millones de visitas”.

Relacionados