Florida

Florida: Ley busca proteger a inquilinos de aumentos desproporcionados en sus rentas

El marco legal contempla una excepción que beneficiaría a los propietarios.

Por Fiorella Tagliafico
Florida: Ley busca proteger a inquilinos de aumentos desproporcionados en sus rentas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La renta media en Estados Unidos empezó su estancamiento en agosto, cuando los costos de alquiler bajaron un promedio 3,50%, aunque se siguen observando elevados precios en algunos estados, entre esos Florida.

De acuerdo con un reporte de Rent Research, en el estado del Sol el valor promedio de un alquiler bajó 2,89%, debido a la disminución de la población en Tampa, Miami y Orlando de 0,36%, 1,34%  y 0,61%, respectivamente. 

El alquiler más costoso se encuentra en Miami, con una media de $2969 . Le siguen Tampa con $2215, Orlando $2111 y Jacksonville $1699.

Leer más: Ley de Florida permitirá ampliar jornada laboral a menores de edad

Pensando en los inquilinos, el legislador Jervonte “Tae” Edmonds presentó en la Cámara de Representantes de Florida, el 6 de septiembre, un borrador de ley que plantea establecer límites a los aumentos de alquiler. 

Este proyecto protegería a los inquilinos de aumentos de más del 30% durante un período de 12 meses. No obstante, establece la condición de que en ese lapso de tiempo deben permanecer en la propiedad. 

Los inquilinos saldrían beneficiados si la ley se aprueba en 2024. Foto: 9News

Otros detalles del proyecto de Ley

Otros elementos que plantea el marco jurídico propuesto están referidos a que la medida no aplicaría para los nuevos contratos de alquiler. Además, hay una excepción: si los propietarios demuestran que sus gastos en el inmueble exceden el 30% del alquiler, podrían sobrepasar el límite. 

Entre los factores que incluye la Ley y beneficia a los dueños de las viviendas, destacan: reparaciones, tarifas, ajustes de seguro o impuestos a la casa.

Si el proyecto de ley es aprobado por los legisladores, entrará en vigor el 1 de julio de 2024. El debate comenzará en la próxima sesión legislativa el 9 de enero.

Los propietarios también podrían comprobar sus gastos para poder cobrar más del 30%. Foto: Freepik

¿Cuánto se debe pagar de renta?

Según un estudio reciente de la Universidad Florida Atlantic (FAU), para vivir cómodamente sin preocuparse por la renta y otros gastos, se necesita disponer de cierta cantidad de dinero. Esta varía de acuerdo con la ciudad donde se reside. 

Los expertos determinaron que una familia no debería destinar más del 30% de sus ingresos al pago del alquiler de la vivienda. Esto con el objetivo de evitar comprometer su estabilidad financiera. 

Sin embargo, concluyeron que la cifra exacta de dinero necesario para no sentirse agobiado, variará según la ubicación, el tamaño de la vivienda y otros factores.

Relacionados