Florida

Ley de Florida permitirá ampliar jornada laboral a menores de edad

Si se aprueba, la nueva regulación entraría en vigor el 1 de julio de 2024.

Por Fiorella Tagliafico
Ley de Florida permitirá ampliar jornada laboral a menores de edad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta ahora, en Florida, los jóvenes de 16 y 17 años de edad no pueden trabajar antes de las 6:30 a.m. ni después de las 11:00 p.m. Además, están restringidos a una jornada de no más de ocho horas al día cuando tengan clases al día siguiente. La actual ley también limita su horario laboral a 30 horas por semana.

Ante este panorama, la senadora republicana en la Cámara de Representantes, Linda Chaney, ha puesto sobre la mesa este tema polémico, ya que presentó un proyecto de ley destinado a “suavizar” tales restricciones. El denominado HB 49, está programado para ser considerado durante la sesión legislativa que comienza en enero de 2024. 

Esta propuesta busca suavizar las leyes estatales existentes, alineando las condiciones laborales de los jóvenes con las de los adultos.

Leer más: Propuesta de Ley exigiría licencia y curso aprobado a navegantes de Florida

“Este proyecto de ley tiene como objetivo brindar a nuestra fuerza laboral joven más oportunidades y flexibilidad. Tenemos 57 trabajadores disponibles por cada 100 puestos de trabajo vacantes en Florida. Es hora de aprovechar el potencial de nuestros ciudadanos más jóvenes”, acotó Chaney en el documento, de acuerdo con el medio Newsweek.

La propuesta de Ley busca que los jóvenes floridanos trabajen más horas. Foto: Public News Service

Medida para contrarrestar la escasez de empleados

La legisladora argumentó que Florida, tanto como Estados Unidos en general, está lidiando con una escasez de mano de obra. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el estado del Sol es uno de los pocos donde la fuerza laboral ha crecido en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Sin embargo, las empresas todavía están sintiendo las consecuencias debido a la escasez de personal, lo que impregna de urgencia la iniciativa de reformas en ese sentido. No obstante, algunos críticos expresan que levantar estas restricciones podría tener implicaciones negativas para la educación y el bienestar de los jóvenes, según Newsweek.

Empleo de menores

El proyecto de ley también plantea realizar ajustes en las condiciones laborales de los jóvenes de 15 años de edad. Actualmente, no se les permite trabajar antes de las 7:00 a.m. ni después de las 7:00 p.m. cuando tengan escuela al día siguiente.

La legisladora republicana argumentó que hace falta mano de obra en el estado. Foto: Newsweek

De igual forma, Chaney busca flexibilizar este apartado, para brindarles a los empleadores una mayor oportunidad para contratar trabajadores más jóvenes.

Además, la HB 49 incluye una cláusula que prohibiría a los condados y municipios de Florida implementar leyes que pudieran eludir la legislación propuesta. Así como limitarles el imponer regulaciones más estrictas sobre el empleo de menores.

Este proyecto debe pasar las revisiones de los comités y el proceso legislativo estatal. En caso de ser aprobado, las nuevas regulaciones entrarían en vigor el 1 de julio de 2024.

Relacionados