Cuba

Aunque permitirán redes de internet privadas en Cuba, los usuarios no se han mostrado contentos con las medidas

A partir del próximo 29 de julio las redes de conexión a internet de origen privado serán legales, por lo que una persona particular podrá contar con este servicio sin la necesidad de esconderlo, además quien no disponga de un aparato podrá contar con la opción de importar los equipos como módem o antenas. Aún […]

Por Allan Brito
Aunque permitirán redes de internet privadas en Cuba, los usuarios no se han mostrado contentos con las medidas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir del próximo 29 de julio las redes de conexión a internet de origen privado serán legales, por lo que una persona particular podrá contar con este servicio sin la necesidad de esconderlo, además quien no disponga de un aparato podrá contar con la opción de importar los equipos como módem o antenas. Aún así los cibernautas del país no se encuentran del todo contentos con la medida según indicó un artículo de Radio y Televisión Martí.

Por Redacción MiamiDiario

La medida fue anunciada por el Ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo, donde informó mediante una rueda de prensa que esta ley permitirá regularizar las redes de conexión privadas, evitando así las redes caseras o clandestinas. “Usted necesita sacar la licencia a través de las oficinas. Las licencias tienen el costo de diez pesos cubanos y una vigencia por dos años, y si es solamente de antena al exterior, la vigencia de la licencia es por cinco años”.

Esto pudiese ser una decisión importante para el crecimiento de la tecnología de comunicaciones de la isla, pero los cibernautas que constantemente comentan y debaten en los foros virtuales, no piensan lo mismo. Según el portal cubano expuesto anteriormente, muchas personas no estarían de acuerdo con las medidas que vienen apegadas a esta nueva ley.

Entre la información que brindó el ministro, estaba el hecho de pagar un monto de 125 pesos por Mhz de ancho de banda, lo que vendría siendo un gasto de entre 700 y 8.000 pesos lo que podría terminar pagando un ciudadano, según cálculos de Telemundo 51. Cifra altamente exagerada, sumado al hecho de que solamente habría una operadora de servicios, la que anteriormente estaba controlando el internet, ETECSA. Las nuevas redes de alcance local (LAN) tendrán una potencia máxima de 100MW.

Radio y Televisión Martí expresa varios foros donde se ha debatido la aplicación de estas leyes, entre las que se encuentra la página CubaDebate, donde el presunto ingeniero informático de nombre Raúl García explicó que “Hablando técnicamente un rango de conexión de 300m a la redonda solo brinda legalidad a las personas que utilizan APs o Routers inalámbricos de mesa. Cualquier equipo o antena externa de las comunes en los parques fácilmente alcanzan distancias de varios Km e irradian potencias mucho mayores a las mencionadas en las normas”, expresando su preocupación debido a que ahora estos aparatos no podrán contar con el alcance que se tiene hasta el momento con las redes impuestas por el mismo gobierno.

Curiosamente el internet de Cuba, comparado con otros del continente americano no están tan mal ubicado. Según la empresa internacional de telecomunicaciones, denominada Cable, quienes hicieron un estudio mundial para medir la velocidad con la que se podría descargar una típica película de 5GB en HD por internet en 200 países durante el año 2018, Cuba ocupó la plaza 82, bajándose el archivo en un promedio de 1:58:08 (HH:MM:SS).

También le puede interesar:

Maduro a Jorge Ramos: «Te vas a tragar tu provocación» (Video)

Nicolás presenta las «armas secretas» que irán a los barrios, un triciclo con ametralladora

Se filtró un audio de conversaciones entre coronel retirado y Hugo Chávez: «Mete el freno. Fidel no quiere nada bueno para ti»

Relacionados