Destacado, Estados Unidos, Vida saludable

Autoridades sanitarias activan las alertas ante aumento de sífilis en EEUU

En Estados Unidos incrementó el número de contagios por enfermedades de transmisión sexual en comparación a los casos registrados durante el año 2021, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés). “Es imperativo que trabajemos para reconstruir, innovar y expandir la prevención (de las […]

Por Allan Brito
Autoridades sanitarias activan las alertas ante aumento de sífilis en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Estados Unidos incrementó el número de contagios por enfermedades de transmisión sexual en comparación a los casos registrados durante el año 2021, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).

“Es imperativo que trabajemos para reconstruir, innovar y expandir la prevención (de las ETS) en Estados Unidos”, dijo el doctor Leandro Mena, miembro del CDC, durante un congreso médico sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Las tasas de infección de algunas ETS, entre ellas la sífilis, han estado en constante aumento. El año pasado, la tasa de casos de sífilis alcanzó su nivel más alto desde 1991 y el número total de contagios llegó a su punto más alto desde 1948.

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.

¿Cómo se propaga la sífilis?

Usted puede contraer sífilis mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.

 

 

Estadísticas de la sífilis en EEUU

Las infecciones por sífilis se desplomaron en los Estados Unidos en la década de 1940, cuando los antibióticos se hicieron ampliamente disponibles. El contagio llegó a su nivel más bajo en 1998, cuando se reportaron menos de 7,000 casos. Las autoridades se sintieron tan alentadas por el progreso que lanzaron un plan para eliminarla en los Estados Unidos.

Sin embargo, en el año 2002 nuevamente los casos aumentaron, específicamente entre hombres homosexuales y bisexuales. A fines de 2013, las autoridades terminaron su campaña de eliminación ante la escasez de fondos y la escalada de casos, que ese año superó los 17,000 contagios.

2021: 52,000 personas con sífilis

De acuerdo a CDC para 2020, los casos alcanzaron casi 41,700 y se disparó aún más en 2021, cuando llegó a más de 52,000 personas con sífilis.  Actualmente las ETS se ubican alrededor de 16 infectados por cada 100,000 personas. Es la tasa más alta en tres décadas.

Los hombres homosexuales son estadísticamente los más afectados. Los casos se intensifican entre los estadounidenses afroamericanos, los hispanos y los indígenas estadounidenses. Aunque la tasa de las mujeres es menor que la de los hombres.

Mujeres con sífilis 

El crecimiento en la tasa entre las mujeres desencadenó el aumento de la sífilis congénita, en donde las madres infectadas transmiten la enfermedad a sus bebés, lo que provoca la muerte del niño o problemas de salud como la sordera y la ceguera. Los casos anuales de sífilis congénita hace una década eran de 300 infectadas, en 2021 fueron de 2,700 aproximadamente.

Mena aseguró que el año pasado se produjeron 211 muertes infantiles.

Crecen otras ETS en EEUU

Los casos de VIH también están en aumento en EEUUU, con un 16% más con respecto al año pasado. El brote de viruela del mono, que mayormente es transmitido entre hombres, aumenta el problema con las enfermedades sexuales.

Según los especialistas, durante la pandemia la propagación aumentó como resultado del retraso en el diagnóstico y el tratamiento. Además, el uso del condón disminuyó considerablemente.

Medidas sanitarias

Las autoridades trabajan en nuevos enfoques para el problema, como kits de prueba caseros para algunas ETS, los cuales facilitarán que las personas sepan que están infectadas y tomen medidas para evitar contagiar a otros, detalló Mena.

Otro experto señaló que una parte central de cualquier iniciativa debe tener como objetivo promover el uso de condones. “Es bastante sencillo. Se registran más enfermedades de transmisión sexual cuando las personas tienen relaciones sexuales sin protección”, dijo el doctor Mike Saag, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Diversas organizaciones de salud pública impulsan una campaña para obtener más fondos federales, la cual incluye 500 millones de dólares para las clínicas que atienden las enfermedades de transmisión sexual.

Fuentes: CDCOPS

También puedes leer: Prevalencia de los trastornos de ansiedad en adultos menores de 65 años

 

Relacionados