Florida

Autoridades sanitarias emiten alerta de rabia en condado de Brevard

Se recomienda mantener las vacunas al día en mascotas y evitar el contacto con animales salvajes o callejeros.

Por Angel David Quintero
Autoridades sanitarias emiten alerta de rabia en condado de Brevard
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Salud de Florida, emitió una alerta de rabia por 60 días, debido a que un mapache de la zona dio positivo a la enfermedad.

La rabia es una afección grave que afecta al sistema nervioso de los animales de sangre caliente y a los humanos. Se transmite principalmente por mordeduras o arañazos de especies infectadas como mapaches, murciélagos, zorros o gatos. Si no se trata a tiempo, la patología puede causar la muerte.

La alerta abarca el área del código postal 32927 en Cocoa y los límites al norte de Kings Highway, al este de la US 1, al oeste de Grissom Parkway y al sur de Fay Boulevard. Las autoridades sanitarias pidieron a los residentes tomar todas las precauciones necesarias con el fin de evitar su propagación.

Leer más: Conoce la especie que amenaza el ecosistema de Everglades

Organismos sanitarios recomiendan mantener las vacunas al día de las mascotas domésticas y el ganado. De igual forma, pidieron evitar entrar en contacto con animales salvajes o callejeros.

En cuanto a los humanos, no deben alimentar o acercarse a animales desconocidos. En caso de toparse con alguno que parezca estar enfermo o con comportamiento errático, lo mejor es alejarse. Además, siguieren que es fundamental enseñar a los niños a no tocar ni molestar a las especies silvestres o domésticas sin permiso.

Los murciélagos también pudieran ser portadores de esta enfermedad, por lo que hay que evitar que entren a las viviendas o que tengan contacto directo con nuestras mascotas.

En caso de sufrir un arañazo o mordedura, de una especie sospechosa, debe buscar atención médica de inmediato y reportar al Departamento de Salud.

La rabia se puede prevenir con un tratamiento adecuado que consiste en una serie de vacunas e inmunoglobulinas que se deben administrar lo antes posible después de la exposición.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento es eficaz si se inicia antes de que aparezcan los síntomas, que pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, ansiedad, confusión, alucinaciones, dificultad para tragar, espasmos musculares, parálisis y coma.

La rabia es una amenaza para la salud pública y animal que requiere la colaboración de todos para evitar su propagación. Si tiene alguna duda o consulta sobre esta enfermedad, puede llamar al Departamento de Salud del condado Brevard al 321-634-6337 y seleccionar la opción 3, o al Servicio para Animales del condado Brevard al 321-633-2024. También puede visitar la página web del Departamento de Salud de Florida para obtener más información sobre la enfermedad. Recuerde, la prevención es la mejor manera de evitar la propagación.

Relacionados