Destacado, Florida

Avanza en el Senado proyecto para eliminar seguro de auto sin culpa de la Florida

Un movimiento para eliminar el sistema de seguro de auto sin culpa de la Florida avanzó  en el Senado, aunque no se ha escuchado una propuesta similar de la Cámara de Representantes ya que la sesión legislativa anual llega a su punto medio esta semana. El Comité Senatorial de Banca y Seguros votó 5-3 para […]

Por Allan Brito
Avanza en el Senado proyecto para eliminar seguro de auto sin culpa de la Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un movimiento para eliminar el sistema de seguro de auto sin culpa de la Florida avanzó  en el Senado, aunque no se ha escuchado una propuesta similar de la Cámara de Representantes ya que la sesión legislativa anual llega a su punto medio esta semana.

El Comité Senatorial de Banca y Seguros votó 5-3 para aprobar el proyecto de ley del Senado (SB 1052), que el patrocinador Tom Lee, R-Thonotosassa, espera que se incluya en un paquete de seguros más amplio que surja en la segunda mitad de la sesión.

“Solo estoy tratando de poner mi proyecto de ley en una posición en la que si algo se juntara, este proyecto de ley estaría en una posición para ser parte de las resoluciones negociadas para cualquier reforma de seguros que hagamos en esta sesión”, dijo Lee después de la reunión.

Una propuesta de la Cámara de Representantes (HB 733) dirigida a revocar el sistema sin fallas de décadas de antigüedad no se ha escuchado en los comités. Bajo el sistema sin culpa, los conductores deben llevar protección contra lesiones personales, o PIP, cobertura para ayudar a pagar las facturas médicas después de los accidentes.

Durante varios años, los legisladores en ambas cámaras han planteado la idea de poner fin al sistema sin fallas. Los conductores deben llevar $ 10,000 en cobertura PIP, una cantidad que no ha cambiado desde 1979.

“Es fundamentalmente irresponsable que la gente conduzca en 2019 con lo que esencialmente equivale a $ 1,500 en seguro sin culpa”, dijo Lee.

Las propuestas de la Cámara de Representantes y el Senado se apartarían del requisito de PIP y, a partir del 1 de enero, exigiría que los conductores tengan cobertura de lesiones corporales. Las facturas requerirían un mínimo de $ 25,000 en cobertura por lesiones corporales por la lesión o muerte de una persona y $ 50,000 por lesiones o muertes de dos o más personas. Las propuestas también retendrían un requisito de responsabilidad financiera existente de $ 10,000 por daños a la propiedad.

Según la propuesta de Lee, los aseguradores tendrían que ofrecer pagos médicos o cobertura de “MedPay” a los automovilistas. Pero a diferencia de las propuestas anteriores, los automovilistas no deberían tener la cobertura.

Un informe de 2016 de la Oficina de Regulación de Seguros de la Florida proyectó que los conductores verían un ahorro del 5,6 por ciento al cambiar a un requisito de cobertura por lesiones corporales. Un estudio realizado dos años más tarde por la firma de consultoría actuarial Milliman mostró un aumento promedio en las primas de $ 67, o un aumento del 5.3 por ciento.

Lee dijo que está a favor de la estimación de la Oficina de Regulación de Seguros.

La cobertura sin culpa fue un objetivo en 2012 del ex gobernador Rick Scott y el ex director de finanzas Jeff Atwater, ya que los críticos dijeron que el sistema se había visto plagado de fraudes. Los legisladores aprobaron la legislación para tratar de solucionar los problemas, pero han vuelto repetidamente a la posibilidad de rechazar la no culpa.

La eliminación propuesta este año es una de varias cuestiones de seguros de alto perfil en la Legislatura. Quizás la pelea más importante se centra en la polémica práctica conocida como “asignación de beneficios”, pero las aseguradoras y los grupos empresariales también esperan que los legisladores aborden temas como la restricción de las demandas de “mala fe”.

Lea también 2019 trajo nuevas leyes para Florida

Los casos de mala fe implican alegaciones de que las aseguradoras no han vigilado adecuadamente los intereses de sus clientes.

Senador Jeff Brandes, R-St. Petersburg, dijo el lunes que no podía apoyar el proyecto de ley sin culpa de Lee sin la inclusión de cambios en las leyes de mala fe.

“Este es uno de esos problemas donde PIP y esta conversión deben suceder, y todo el mundo está de acuerdo en que debe suceder”, dijo Brandes. “Pensaría que encontraría un apoyo casi completo aquí si pudiéramos encontrar algún camino hacia adelante en la mala fe de terceros”.

La Cámara de Comercio ha luchado contra la incorporación de la legislación de mala fe a los esfuerzos anteriores de derogación de PIP, donde el patrocinador del proyecto de ley Erin Grall, R-Vero Beach, dijo que el cambio haría que la propuesta sea “más complicada de lo que debería ser”.

Información de 4CBSMIAMI

También puede leer

¡De locos! Un presunto asesino creía estar convertido en un hombre lobo

Condenan a contador a cinco años de cárcel por mentir al IRS para recibir más dinero

Gobernador de Florida firmará orden para afrontar epidemia de opiáceos

Relacionados