Tecnología

¿Google espía o adivina? Averigua qué sabe de ti y cómo detenerlo

Con unos sencillos pasos puedes borrar tus huellas.

Por Fiorella Tagliafico
¿Google espía o adivina? Averigua qué sabe de ti y cómo detenerlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Qué pensarías si te digo que Google sabe más sobre ti de lo que imaginas? Piénsalo un momento ¿Recuerdas esos anuncios que te aparecían en redes o aplicaciones y creías te estaban leyendo la mente? Era justo lo que buscabas ¡Qué coincidencia! ¿no?

Lo cierto es que hay una manera de descubrir qué tanto te conoce ese gigante tecnológico, a quien han acusado de espiarnos. El proceso es tan sencillo que se ha hecho viral en las redes sociales, donde miles de jóvenes han compartido sus experiencias invirtiendo los papeles y siendo los detectives. 

De eso se trata, de averiguar por ti mismo cómo y por qué Google puede enterarse de tus gustos, de tus necesidades o de las ideas que comentas con otras personas. Para eso, hay que entender primero que el buscador de Internet guarda todos tus datos de navegación. 

Leer más: Walmart amplía servicio de entregas con drones: así funciona en Florida

Esa información que introduces en cualquier búsqueda ayuda a la empresa a seleccionar los anuncios que considera que pueden interesarte. Esto lo hace adrede, con la finalidad de que hagas clic y sigas generando dinero a sus anunciantes.

¿Cómo “descubrir” a Google?

Desde el teléfono, laptop o computadora puedes tener acceso a los datos que Google sabe de ti. Incluso, tienes la opción de eliminarlos o modificarlos para que la personalización de anuncios sea más precisa o desactivarla completamente.

Lo primero es dirigirte al apartado de adssettings. Luego, desplazar hacia abajo para ver el listado de datos que Google tiene sobre nosotros. Además, este perfil se va actualizando cada vez que se hace una nueva búsqueda.

Si los “Anuncios personalizados” están activados, la página te mostrará una lista de todo lo que Google utiliza para elegir qué anuncios verán los usuarios.

Google ha sido acusado en el pasado de espiar a sus usuarios. Foto: ElCronista.com

El gigante tecnológico puede registrar información básica pero también puede obtener más detalles. Por ejemplo, cree poder asumir el estado civil, el cargo, el estado parental y los ingresos del hogar de un usuario basándose en las huellas que dejas en Internet.

Además de los datos de navegación, también recopila información de las compañías de teléfono, sistemas operativos, sector laboral y tus intereses personales, como fotografía, mascotas, aplicaciones y juegos.

En esa lista, verás todo lo que hay guardado sobre tu vida. Si quieres eliminar alguno de los intereses, solo tienes que darle clic encima y luego, desactivar. Así engañarás a Google y no podrá conocerte tan bien como cree. 

O si prefieres aún más privacidad, también se puede eliminar los datos de Google My Activity en el teléfono para que no puedan rastrear tus búsquedas.

Relacionados