Cultura, Destacado, Estilo de Vida

Bailarina hispana: de Broadway a Palm Beach

Una bailarina hispana lleva la experiencia de Broadway a las aulas del condado de Palm Beach.  Para Mileyka Mateo, el baile lo es todo y siempre lo ha sido. “El baile es mi salida, sabes que si tengo un mal día, bailo. Si tengo un día feliz, bailo. Es donde me escapo y donde puedo […]

Por Allan Brito
Bailarina hispana: de Broadway a Palm Beach
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una bailarina hispana lleva la experiencia de Broadway a las aulas del condado de Palm Beach.  Para Mileyka Mateo, el baile lo es todo y siempre lo ha sido. “El baile es mi salida, sabes que si tengo un mal día, bailo. Si tengo un día feliz, bailo. Es donde me escapo y donde puedo encontrarme”, dijo.

Según su madre, Milka Rodríguez, estaba enganchada desde su primera lección.

Rodríguez recordó: “Si ella estaba durmiendo y yo observaba una de sus rutinas y ella escuchaba la música, movía los brazos mientras dormía, así que el baile era el toque mágico para ella”.

Su pasión por el arte de la danza la llevó a la Escuela Intermedia de Artes Bak, la Escuela de Artes Dreyfoos y el Teatro de Danza del Sur.

“Este es el estudio de mi casa donde crecí bailando, es un lugar realmente especial para mí”, dijo Mateo.

Mateo, una puertorriqueña orgullosa, dijo que en varias etapas de su viaje de baile cuando era niña se enfrentó a la intimidación por verse diferente a los demás bailarines.

Hubo lágrimas, dijo, pero al final del día eso la empujó a trabajar más duro.

“Espero poder ser un modelo a seguir para estas jóvenes, especialmente que sienten que no tienen a nadie que se parezca a ellas y que pueden sentirse marginadas de que puedes hacerlo, solo tienes que seguir esforzándote, solo cree en ti y lo lograrás “, dijo Mateo.

La mamá de Mateo dijo que el arduo trabajo se combinó con sacrificios para asegurarse de que pudieran pagar los disfraces y los viajes a las competencias.

“Realmente disfruto viéndola bailar ahora”, dijo Rodríguez, “Recuerdo que no pagué mis cuentas para poder enviarla a cualquier lugar al que iba el grupo”.

El arduo trabajo y el sacrificio valieron la pena para Mateo, después de graduarse, firmó un contrato con Broadway para actuar en Westside Story.

“Se trata de los puertorriqueños y ya sabes, el racismo y la polémica racial que sigue viva hoy”, dijo Mateo.

Su elenco terminó ganando un premio Grammy por la grabación de la producción. Para una joven hispanoamericana, la oportunidad fue especial y reforzó para ella la importancia de la representación en las artes.

En un momento de círculo completo, Mateo está de regreso a casa, donde planea enseñar danza en el Distrito Escolar del Condado de Palm Beach.

Relacionados