Destacado, Economía

Banco Mundial advirtió sobre caída económica debido a la guerra en Ucrania

El Banco Mundial advirtió sobre los muy malos pronósticos para la economía mundial debido a la guerra en Ucrania poniéndola en un camino de crecimiento lento y alta inflación durante los próximos tres años. Se pronostica la peor estanflación desde la década de 1970 en medio de la guerra de Ucrania, que combina precios altos, […]

Por Allan Brito
Banco Mundial advirtió sobre caída económica debido a la guerra en Ucrania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Mundial advirtió sobre los muy malos pronósticos para la economía mundial debido a la guerra en Ucrania poniéndola en un camino de crecimiento lento y alta inflación durante los próximos tres años.

Se pronostica la peor estanflación desde la década de 1970 en medio de la guerra de Ucrania, que combina precios altos, alto desempleo con baja demanda, en 50 años, según lo manifestó el Banco Mundial.

Indermit Gill, del Banco Mundial, vicepresidente de crecimiento equitativo, finanzas e instituciones, indicó “en general, esto equivale al mayor shock de materias primas que hemos experimentado desde la década de 1970. Como sucedió entonces, el shock se está agravando por un aumento en las restricciones en el comercio de alimentos, combustibles y fertilizantes”.

El pronóstico hizo referencia al mayor aumento en los precios del petróleo desde la crisis energética de 1973 y dijo que los precios de la energía podrían dispararse más del 50% este año, elevando las facturas de los hogares y las empresas.

Por su parte, Peter Nagle manifestó “estamos particularmente preocupados por los hogares más pobres, ya que gastan una mayor parte de sus ingresos en alimentos y energía, por lo que son particularmente vulnerables a este aumento de precios”.

Gas en aumento afectando la economía mundial 

Por otra parte, se espera que el precio del gas natural en Europa se duplique, ya que Rusia produce alrededor del 11% del petróleo del mundo. Estados Unidos y otros países han prohibido las importaciones de petróleo y gas ruso desde su invasión de Ucrania en febrero. Otro fallo para la economía mundial.

Rusia suspendió este miércoles el suministro de gas a Polonia, según informó la agencia Reuters citando datos de la red de operadores de transmisión de gas de la Unión Europea.

La compañía estatal polaca de gas natural PGNiG había dicho el martes que Rusia dejaría de enviar gas al país.

PGNiG depende del gigante del gas ruso Gazprom para la mayoría de sus importaciones.

Bulgaria también había dicho anteriormente que Rusia detendría los suministros, pero no estaba claro el miércoles a primera hora de la mañana si el país había dejado de recibir gas. Fuente: UPI.

Relacionados