Destacado, Economía

¡Preocupante! Barcos estancados en Shanghai ponen en riesgo la economía mundial

Casi medio millón de barcos están detenidos por la falta de operación en Shanghai. MarineTraffic, el servicio de monitoreo de tráfico marítimo, hizo un seguimiento satelital a las aguas que hay entre las costas de China y Japón confirmando la situación que pone en riesgo la economía mundial. Y es que nuevamente China revive los […]

Por Allan Brito
¡Preocupante! Barcos estancados en Shanghai ponen en riesgo la economía mundial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Casi medio millón de barcos están detenidos por la falta de operación en Shanghai. MarineTraffic, el servicio de monitoreo de tráfico marítimo, hizo un seguimiento satelital a las aguas que hay entre las costas de China y Japón confirmando la situación que pone en riesgo la economía mundial.

Y es que nuevamente China revive los temores comerciales y económicos del COVID-19, por la cuarentena más estrictas que la del 2020, cuando empezó la pandemia.

Muchas ha sido las medidas tomadas para tratar de mantener la economía, por ejemplo, empresas del sector financiero pidieron a sus trabajadores dormir en las mismas oficinas para no afectar los mercados.

De igual forma, personal de varias industrias permanecen en pausa generando un stop comercial que según el líder financiero JP Morgan podría intensificar la ya existente crisis de suministros que vive todo el mundo.

En tal sentido, Shanghái fue el primero y más estricto de China en implementar cierres al tráfico comercial en las costas.

 

¿Barcos detenidos desde cuándo?

Mientras que, Global Trade reportó que, de los 15 principales servicios de logística y transporte terrestre para el movimiento de mercancías en esa zona, 13 permanecían suspendidos, total o parcialmente desde el pasado 5 de abril hasta la fecha.

Al respecto, el excodirector del Banco de la República y profesor de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo manifestó “la crisis de suministros fue lo que puso a hablar al mundo de la subida de precios, de la inflación como tal desde finales del año pasado, por eso podría ser esta una situación que se intensifique para este año, también es una muestra del papel de China”.

Global Trade considera que una cifra de cerca de un millar de barcos detenidos genera presión sobre el costo de los fletes no solo en esa zona sino a nivel mundial, porque una cantidad tan grande de unidades marítimas detenidas significa menor movimiento de las embarcaciones dentro y fuera de las aguas chinas.

Por otra parte, el comercio internacional presiona para que los contenedores estén principalmente en disposición a los grandes puertos del mundo, por lo cual otros de países emergentes como Colombia serán los más azotados por el déficit.

De acuerdo a otra publicación aparecida en El Mundo en España, sobre el seguimiento satelital de MarineTraffic, señaló que desde el 13 de abril los barcos quietos eran cerca de 500, desde la semana anterior fueron 300; la cifra sube a tal punto que para finales de este mes podría superar fácilmente ese millar.

Informes de comercio entregados por Bbva detallan que las exportaciones que salen desde Shanghái equivalen a 7,2% del movimiento total de China, mientras que 20% de los contenedores utilizados para las ventas externas de ese país circulan en las costas de esa ciudad.

Los índices bursátiles chinos han estado en rojo el último mes por las proyecciones de más cortes en la cadena de suministros. El 1 de abril, las autoridades de Shanghái bloquearon toda la ciudad para detener la propagación del virus y pidieron a sus más de 25 millones de residentes que se quedaran en casa.  Fuente: La República.

Relacionados