Tecnología

Be my Eyes, la herramienta con IA para ayudar a personas ciegas

La aplicación está disponible en 180 idiomas y cuenta con 1 millón de voluntarios.

Por Allan Brito
Be my Eyes, la herramienta con IA para ayudar a personas ciegas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Inteligencia Artificial (IA), ha tenido grandes avances los últimos meses, representando un desafío para la mano de obra humana en muchas ocasiones. Sin embargo, esta tecnología tiene grandes ventajas, resultando una herramienta de ayuda para quienes mas necesitan.

Una nueva herramienta de IA podría ayudar de gran manera a las personas ciegas. Una discapacidad visual que genera agobio a quienes la tienen, sobre todo al momento de enfrentarse a objetos o situaciones desconocidas.

Con el avance tecnológico existen aplicaciones diseñadas para ayudar a los invidentes en actividades y tareas diarias. “Be My Eyes” es una de ellas, una aplicación que conecta a personas ciegas con voluntarios sin discapacidad visual, quienes mediante una videollamada pueden brindarles apoyo.

Leer más: IA amenaza con reemplazar humanos en estos trabajos

La App está probando el uso de ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial, para analizar imágenes y explicárselas a sus usuarios.

Be My Eyes está en mas de 180 idiomas. Foto: Página oficial

¿Cómo la IA ayudaría a los ciegos?

La incorporación de la herramienta de ChatGPT dentro de la aplicación para invidentes actualmente está en período de prueba. Sin embargo, los voluntarios han estado muy satisfechos con su funcionamiento.

Para utilizarla, el usuario debe tomar una foto del objeto que desee explorar y la aplicación la envía al generador de imagen a texto de ChatGPT. Tras ser analizada, una voz la describe de forma detallada. La herramienta será capaz de decirle desde como es, hasta el color o texto impreso que tenga.

Be My Eyes, espera implementar pronto la nueva función de ChatGPT, para facilitar las tareas de las personas invidentes o con algún nivel de discapacidad visual.

“Veo un potencial para que las personas tengan más independencia. Para algunos, incluso puede ser difícil pedir ayuda a otras personas”, dijo uno de los voluntarios.

El fundador de Be My Eyes, Hans Wilber, cree que el potencial de la IA es infinito. Especialmente cuando finalmente se implemente la nueva característica.

Han, está muy entusiasmado con esta función, ya que existen muchas posibilidades de que funcione muy bien, llegando a ayudar a miles de personas.

Relacionados