Curiosidades

Bebé tiburón fecundado solo por su madre nació en Zoo de Chicago

Este es el segundo caso registrado en Estados Unidos.

Por Fiorella Tagliafico
Bebé tiburón fecundado solo por su madre nació en Zoo de Chicago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque parezca imposible, algunas especies de animales hembras pueden concebir sin necesidad de la participación de un macho. Esto se conoce como partenogénesis, un proceso bastante excepcional y posible, que sorprende a la comunidad científica del mundo. 

En Chicago, se conoció recientemente un caso donde una tiburón hembra dio a luz a una cría en el zoológico de Brookfield en Illinois. El bebé escualo nació sin padre, debido a que la madre produjo un huevo fértil por sí sola.

El zoológico anunció otro dato curioso, más allá del nacimiento. La mamá, que pertenece a la especie “charretera”, tuvo a su cría en agosto, a pesar de tener apenas tres años. Los especialistas señalaron que estos animales alcanzan su madurez sexual a los siete, lo que hace este caso aún más especial.

Leer más: Capturan en Florida a pitón gigante de 200 libras que se comió un ciervo completo

La partenogénesis significa “creación virgen” en griego y ocurre en algunos vertebrados con mandíbulas, aunque no es natural en los mamíferos. Esto de acuerdo a la información de los Institutos Nacionales de Salud. 

Segundo caso de partenogénesis de tiburón

Los lagartos cola de látigo, dragones de Komodo, tiburones cabeza de sombrero y otros pocos animales, tienen la habilidad de dar a luz sin que intervenga un macho en la concepción.

El zoológico de Chicago explicó que la partenogénesis es muy poco común en los tiburones, por ser vertebrados complejos. Por esta razón, se sorprendieron mucho con este fenómeno. 

El bebé escualo fue una sorpresa para los trabajadores del zoo en Chicago. Foto: NY Post

Este es el segundo caso registrado en una instalación acreditada por la Asociación de Zoológicos y Acuarios. De hecho, las hembras adultas de tiburones del Brookfield Zoo vienen de Nueva Inglaterra, justo donde se registró el primer caso.

La madre del bebé recién nacido llegó al zoológico en 2019. Comenzó a poner huevos en 2022, pero no fueron viables, hasta que este resultó fértil y nació sin problemas.

Incubó el huevo durante cinco meses, al nacer midió entre cinco y seis pulgadas de largo. Los expertos estiman que alcance alrededor de tres pies cuando esté completamente desarrollado.

La madre del tiburón bebé tiene tan solo 3 años. Foto: CBS

“Nos complace informar que nuestra cría de charretera se ha alimentado bien con su dieta de capelán, tentáculos de calamar y otros mariscos finamente picados”, explicó en un comunicado Mike Masellis, principal especialista en cuidado de animales del Zoológico de Brookfield. 

Agregó que esperan que los invitados puedan ver a la singular cría en sus paseos por el zoológico.

Relacionados