Destacado, Estados Unidos

Biden advertirá a Putin que reforzará el este de la OTAN si se ataca Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advertirá este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que está dispuesto a reforzar el flanco este de la OTAN, probablemente con tropas “adicionales”, en caso de que Rusia ataque o invada Ucrania. Así lo adelantó este lunes un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, un día […]

Por Allan Brito
Biden advertirá a Putin que reforzará el este de la OTAN si se ataca Ucrania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advertirá este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que está dispuesto a reforzar el flanco este de la OTAN, probablemente con tropas “adicionales”, en caso de que Rusia ataque o invada Ucrania.

Así lo adelantó este lunes un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, un día antes de la conversación telefónica que Biden mantendrá mañana martes con Putin, en pleno auge de la tensión bilateral respecto a Ucrania,  reportó ClubdeVenezolanos.

En una rueda de prensa telefónica, el funcionario adelantó que «pueden esperar que en el caso de una invasión, la necesidad de reforzar la confianza de nuestros aliados de la OTAN en el flanco este será real, y Estados Unidos estaría preparado para proporcionar ese tipo de garantías».

Biden transmitirá a Putin que, si decide atacar Ucrania, Estados Unidos impondrá costes «duraderos», y estará dispuesto a dar una «respuesta positiva» si recibe una petición del flanco este de la OTAN de proporcionar «fuerzas y capacidades adicionales para garantizar su seguridad», explicó la fuente.

Por su parte, el Kremlin informó que Putin está dispuesto a escuchar la propuesta de Biden para solucionar la situación.

https://www.youtube.com/watch?v=N4OSmmn2HMM

“Hemos escuchado la declaración del presidente de EEUU de que acude a la videoconferencia con propuestas concretas sobre Ucrania, es decir, seguramente, para el arreglo de la crisis ucraniana. Eso es importante”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones a la televisión pública desde Nueva Delhi, donde se encuentra Putin de viaje oficial.

Agregó: “Creo que el presidente Putin escuchará esas propuestas con gran interés. Y será posible comprender cuán capaces son de disipar la tensión”.

“Rebajar la tensión sólo se puede de una forma: entender cómo defendernos de los posibles planes de Kiev de solucionar el problema del Donbás por la fuerza”.

Al mismo tiempo, llamó a no hacerse ilusiones sobre el resultado de la cumbre telemática ruso-estadounidense, cuyas relaciones comparó con “los establos de Augías” -que fueron limpiados por vez primera por Hércules-, en alusión a su penoso estado.

“Es muy difícil esperar progresos de las conversaciones. Tenemos unos ‘establos de Augías’ tan grandes ahora en nuestras relaciones que limpiarnos en unas horas de charla es difícilmente posible”, apuntó.

Peskov calificó de “hostil y agresiva” la retórica de EEUU y varios países europeos y, especialmente de la prensa anglosajona, al denunciar unos supuestos planes de Rusia de acometer la “invasión de Ucrania”.

“Vemos la retórica del señor (secretario general de la OTAN, Jens) Stoltenberg, vemos la retórica de los representantes de EEUU. Uno, todos dicen que no reconocen las líneas rojas (del Kremlin); dos, que la OTAN hará lo que quiera; tres, donde quiera; y cuatro, todo lo hace para contener a Rusia”, señaló.

Relacionados