Destacado, Estados Unidos

Piden a Biden que hable sobre la libertad de prensa en la Cumbre por la Democracia

En una carta enviada al presidente Joe Biden por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) e IDEA Internacional, solicitaron que incluya la discusión sobre las libertades de prensa y expresión en la Cumbre por la Democracia. En la misiva firmada por Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Kevin Casas Zamora, secretario general de IDEA […]

Por Allan Brito
Piden a Biden que hable sobre la libertad de prensa en la Cumbre por la Democracia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una carta enviada al presidente Joe Biden por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) e IDEA Internacional, solicitaron que incluya la discusión sobre las libertades de prensa y expresión en la Cumbre por la Democracia.

En la misiva firmada por Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Kevin Casas Zamora, secretario general de IDEA Internacional, expresaron su apoyo a la Cumbre por la democracia que se celebrará de manera virtual entre el 9 y 10 de diciembre.

Señalaron que en muchos países las libertades de prensa y expresión están bajo asedio por parte de “regímenes anti-democráticos y fuerzas totalitarias”.

Canahuati y Casas Zamora destacaron que las libertades de expresión y de prensa son valores esenciales de la democracia, pero se ha visto amenazada en los últimos años en muchos países de la región.

Líderes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado de 110 naciones participarán en la Cumbre. El objetivo de Biden es establecer una agenda para la renovación democrática y examinar las mayores amenazas a las que se enfrentan las democracias.

Estados Unidos invitó a numerosos gobiernos aliados a los que considera democracias, como España, Francia, Israel, Pakistán, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Ecuador, República Dominicana, Perú, Paraguay y Uruguay.

Entre los países excluidos se encuentra, Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes obtuvieron  las puntuaciones más bajas en el Índice de Chapultepec 2021, que mide el desempeño de las libertades de expresión y de prensa en los contextos legales, judiciales y de violencia en cada país.

Relacionados