USA

Biden amplía el número de venezolanos que podrán solicitar TPS

Estados Unidos plantea otorgar la medida a 472.000 venezolanos que llegaron al país hasta el 31 de julio de 2023.

Por Cristina Cedeño
Biden amplía el número de venezolanos que podrán solicitar TPS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció hoy la extensión y redesignación de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, debido a situaciones extraordinarias y condiciones temporales en Venezuela que impiden que las personas regresen de manera segura.

Esta medida protege de la deportación y permite trabajar en Estados Unidos a unos 472,000 venezolanos, según indican el comunicado publicado por Mayorkas a través de la página web del Departamento.

La protección del TPS fue aprobada inicialmente por Biden para los venezolanos en marzo de 2021 y expiraba el 3 de marzo de 2024; con la ampliación, se extiende 18 meses más a partir de esa fecha.

Leer también: ¿Se puede abordar un avión en EE.UU sin tener ID?

Después de revisar las condiciones del país en Venezuela y consultar con socios interinstitucionales, el Secretario Mayorkas aseguró que se justifica una extensión del TPS de 18 meses y una redesignación debido a la creciente inestabilidad y falta de seguridad de Venezuela debido a las duraderas condiciones humanitarias, de seguridad, políticas y ambientales.

El gran alivio de los venezolanos en EE UU por el TPS

“El estatus de protección temporal brinda a las personas que ya están presentes en los Estados Unidos protección contra la deportación cuando las condiciones en su país de origen impiden su retorno seguro”, afirmó el secretario Alejandro Mayorkas, invitando a aquellos que aplican para la medida y no la han realizado.

Por otro lado, destacó que la medida también aplicará para aquellos venezolanos que llegaron a Estados Unidos el 31 de julio de 2023 o antes. Aquellos migrantes de esta nacionalidad que se encuentran en el país después de la fecha indicada, no son elegibles para la protección, y en cambio, serán expulsados cuando se determine que no tienen las bases legales para quedarse.

En el comunicado, Mayorkas precisó que quienes soliciten el TPS deben demostrar que son ciudadanos venezolanos, o personas sin nacionalidad que tuvieron a Venezuela como último país de residencia, y que cumplen con el requisito de ingreso y otros criterios de legibilidad.

Por otro lado, la administración prometió que aceleraría las autorizaciones de trabajo para las personas que desde enero han llegado al país a través de la aplicación CBP One, o a través del parole humanitario. Su objetivo será concederles permisos de trabajo en un plazo de 30 días, frente a los 90 días actuales.

La promesa de permisos de trabajo acelerados no se aplica a las personas que cruzan la frontera ilegalmente y buscan asilo, quienes, por ley, deben esperar seis meses para recibir permisos de trabajo.

¿Cómo aplicar a la renovación?

Los inmigrantes pueden ingresar a través de la página web del USCIS con su usuario y seguir los pasos para renovar el permiso.

En la página sólo se deben demostrar que se cuenta con un TPS (que ya venció), pagar el arancel asignado, subir una fotografía actualizada, aplicar y esperar que el sistema registre el proceso.

Luego que el Servicio de Inmigración corrobore los datos, enviarán la notificación mediante el correo electrónico sobre la nueva extensión. El documento estará vigente hasta el 10 de marzo de 2024 o en su defecto sufrirá una nueva extensión si así lo designan las autoridades.

Renovación para otras seis nacionalidades

El pasado 09 de septiembre, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) anunció una ampliación del plazo para renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los inmigrantes de seis nacionalidades. Este documento es de suma importancia ya que otorga una autorización de empleo legal y los ampara de una deportación.

A través de la página web oficial de USCIS, las autoridades informaron que los períodos de renovación pasaron de 60 días a 18 meses. La noticia favorece a los ciudadanos provenientes de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán.

“Esta extensión permitirá que los beneficiarios presenten el Formulario I-821 y la Solicitud de Autorización de Empleo, en cualquier momento dentro de los 18 meses establecidos”, notificó el USCIS.

Relacionados