Destacado, Estados Unidos, Mundo

Biden asegura que existe una “amenaza real” con respecto a un ataque ruso con armas químicas

El presidente de EEUU, Joe Biden, alertó este miércoles que el potencial uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania es una “amenaza real”. El mandatario hizo la declaración en su salida de la Casa Blanca, en Washington, para viajar hacia Europa, donde lo espera un maratón diplomático, reportó ElNacional. Biden participará en tres […]

Por Allan Brito
Biden asegura que existe una “amenaza real” con respecto a un ataque ruso con armas químicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de EEUU, Joe Biden, alertó este miércoles que el potencial uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania es una “amenaza real”.

El mandatario hizo la declaración en su salida de la Casa Blanca, en Washington, para viajar hacia Europa, donde lo espera un maratón diplomático, reportó ElNacional.

Biden participará en tres cumbres internacionales el jueves en Bruselas: las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, del Grupo de los Siete y de la Unión Europea.

Una “amenaza existencial”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo el lunes a CNN Internacional que Rusia solo usará armas nucleares en Ucrania si se enfrenta a una amenaza existencial.

“Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares. Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina”, dijo.

Unos días después de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, mientras el Ejército ruso tropezaba con la resistencia de las fuerzas ucranianas, el presidente ruso puso en alerta todos los componentes de la fuerza de disuasión nuclear, levantando quejas internacionales.

Los temores obedecen a la posibilidad de que Moscú recurra a armas nucleares de pequeño tamaño. “Vigilamos esto lo mejor que podemos a diario. No hemos visto nada que nos lleve a concluir que debemos cambiar nuestra postura estratégica de disuasión”, comentó el vocero del Pentágono, John Kirby.

Según el Pentágono, el ejército ucraniano, que mantiene el control de los principales centros urbanos, incluso se encuentra últimamente en condiciones de llevar a cabo contraofensivas que le han permitido recuperar terreno, sobre todo en el sur.

Relacionados