USA

Precios de alimentos en ascenso: Estos fueron los más caros en enero

A las familias con bajos ingresos se les hace el doble de difícil adquirir productos saludables.

Por Marissel Villalobos
Precios de alimentos en ascenso: Estos fueron los más caros en enero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si te ha pasado que sientes que el dinero te alcanzó menos que la última compra que hiciste en el supermercado, no es solo una percepción personal. De acuerdo con los últimos datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), los precios de los alimentos en Estados Unidos continuaron su tendencia al alza durante el primer mes del 2024.

El Índice de Precios al Consumidor (CPI) registró un aumento del 3.1%, superando las expectativas de algunos analistas. Y es desde la administración de Joe Biden se han intentado diversas estrategias para frenar la inflación pero esta no deja de detenerse.

Uno de los factores que contribuyó significativamente a este incremento fueron los precios de los alimentos, que subieron un 0.4% con respecto al mes anterior. Esta tasa de aumento fue mayor que el índice general de precios, que registró un 0.3% durante el mismo período.

Leer más: ¿Cuánto cuesta hacer mercado semanal en Miami? Sí, mucho

Esto fue reafirmado por un estudio reciente de la plataforma HelpAdvisor que analizó el monto que gastan las familias estadounidenses en alimentos durante el último trimestre de 2023. El promedio se estableció en 270,21 dólares semanales y aquellas familias con niños pagan hasta 331,94 dólares semanales.

En este análisis, Florida se ubicó en el puesto 5 entre los estados más caros del país para adquirir comestibles con un promedio de 287,27 dólares a la semana. Por su parte, Miami fue la ciudad más costosa en comparación con otras 14 urbes grandes de Estados Unidos, pues sus habitantes invierten hasta 327,80 dólares semanales en comida.

Miles de familias se las ingenian para poder costear los montos de la alimentación. Foto: Freepik.

Según la BLS, los precios de los alimentos en supermercados y restaurantes continúan aumentando. Comer fuera de casa se va convirtiendo cada día en una opción menos rentable, ya que sus precios registraron un 5.1% más en comparación con el año anterior.

¿Cuáles son los alimentos que aumentaron y por qué?

Entre los alimentos que más han contribuido al subidón de precios se encuentran la carne de vacuno y las aves de corral. Asimismo, los jugos y bebidas no carbonatadas, las frutas, verduras y bocadillos experimentaron aumentos. Por ejemplo, la carne de vacuno registró un incremento del 7.7% el mes pasado, según datos de un informe de febrero del grupo Groundwork Collective.

Para tener una idea de cuánto ha ido evolucionando el impacto de la inflación en los alimentos, un informe de CBS indica que los precios en los supermercados son un 25% más caros este año en relación con enero de 2020.

¿Qué ha contribuido a este incremento desmedido? Varios motivos influyen en la inflación. No solo es que el empresario aumente de forma deliberada, como lo señaló el presidente Biden.

Las frutas y verduras se han disparado en los últimos meses, limitando la comida saludable. Foto Freepik.

Los costos laborales, los efectos del cambio climático como la sequía, enfermedades que afectan los cultivos, la reducción de ganado son algunas de las razones que promueven esta situación, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Como es de imaginar, esta realidad golpea de forma desproporcionada a los consumidores de bajos ingresos. De acuerdo con datos del grupo de expertos Groundwork Collective, este sector actualmente gasta hasta 25% de sus ingresos solo en alimentación.

Relacionados