Estados Unidos

Biden bajo la lupa: Descubrieron archivos clasificados en su oficina

Los documentos fueron hallados antes de las elecciones intermedias

Por Allan Brito
Biden bajo la lupa: Descubrieron archivos clasificados en su oficina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Estados Unidos podría ser el foco de atención en una nueva investigación. El Fiscal general de la nación, Merrick Garland, se encuentra tras la pista de unos documentos que estuvieron en poder de Biden durante su período como vicepresidente.

Las averiguaciones partieron luego de hallar varios documentos marcados como clasificados, por parte de los abogados del primer mandatario norteamericano.

Garland señaló que en total fueron 10 los documentos que se encontraron en la oficina que perteneció a Biden, cuando era vicepresidente de los EE.UU, en el periodo de Barack Obama.

La misma se encontraba en el Centro Penn Biden, para la Diplomacia y el Compromiso Global en Washington.

Documentos fueron hallados antes de las elecciones intermedias

El fiscal general,  Merrick Garland, señaló que los archivos fueron encontrados por los apoderados del primer mandatario norteamericano el 2 de noviembre, días antes de celebrarse las elecciones intermedias.

Los documentos no fueron objeto de ninguna solicitud o consulta previa por parte de los Archivos Nacionales”, indicó Richard Sauber, abogado especial del presidente.

Sin embargo, el fiscal general, Merrick Garland designó a John Lausch, un fiscal de Chicago, Illinois, para que hiciera una investigación más profunda sobre el contenido de los documentos.

Todos los documentos tanto del presidente como del vicepresidente de los EE.UU deben ser entregados a los Archivos Nacionales. Así lo indica la Ley de Registros Presidenciales.

Incluso existe un protocolo para que la información de estos archivos permanezca lo más oculta posible.

Donald Trump reaccionó ante el hallazgo de documentos en oficina de Biden

Tras salir a la luz pública el hallazgo de documentos clasificados, en una oficina que perteneció al presidente de los EE. UU, el exmandatario norteamericano Donald Trump reaccionó de manera inmediata.

El empresario también fue objeto de una averiguación por parte del FBI, por unos documentos clasificados hallados el 8 de agosto del 2022.

“¿Cuándo va a allanar el FBI las muchas casas de Joe Biden, tal vez incluso la Casa Blanca? Estos documentos definitivamente no fueron desclasificados”, indicó Trump a través  de Truth Social.

El expresidente de EE.UU, Donald Trump cuestionó el hallazgo de documentos en oficina de Joe Biden (Foto: vanityfair)

El primer mandatario norteamericano, informó que estaba al tanto de las investigaciones y que en su casa existe un espacio para este tipo de documentos.

“Tengo una persona conmigo, un militar conmigo. Lo leí, lo vuelvo a cerrar con llave y se lo doy a los militares”, dijo al ser abordado con el tema de estos documentos.

 

Relacionados