Destacado, Estados Unidos

Biden dio luz verde a la ayuda federal para habitantes de Nueva Jersey y Nueva York

Joe Biden dio luz verde a la ayuda federal para los habitantes de seis condados de Nueva Jersey y cinco de Nueva York afectados por las devastadoras inundaciones provocadas la semana pasada por los restos del huracán Ida. El presidente aprobó el lunes la declaración de catástrofe grave, tras la muerte de al menos 50 […]

Por Allan Brito
Biden dio luz verde a la ayuda federal para habitantes de Nueva Jersey y Nueva York
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Joe Biden dio luz verde a la ayuda federal para los habitantes de seis condados de Nueva Jersey y cinco de Nueva York afectados por las devastadoras inundaciones provocadas la semana pasada por los restos del huracán Ida.

El presidente aprobó el lunes la declaración de catástrofe grave, tras la muerte de al menos 50 personas en seis estados del Este, reportó AP.

Algunas personas quedaron atrapadas en sótanos y coches que se llenaron rápidamente, o fueron arrastradas al intentar escapar. La tormenta también provocó varios tornados.

Biden tiene previsto visitar Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York el martes para inspeccionar los daños causados por la tormenta, dijo la Casa Blanca.

La tormenta causó la muerte de al menos 27 personas en Nueva Jersey y 13 en la ciudad de Nueva York.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, que recorrió las zonas dañadas por las inundaciones en Lambertville el Día del Trabajo, dijo que la declaración de desastre mayor de Biden permitirá que las personas reciban asistencia, incluyendo subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de viviendas y préstamos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas.

Una declaración de emergencia existente emitida la semana pasada permitió a los gobiernos estatales, de condado y locales obtener reembolsos por los gastos del desastre, dijo Murphy.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que una evaluación inicial determinó que la tormenta dañó más de 1.200 viviendas y causó unos 50 millones de dólares en daños a la infraestructura pública y a la propiedad. El alcalde de Jersey City, Steven Fulop, dijo que los daños a la infraestructura de la ciudad se estimaron en 35 millones de dólares.

En Nueva Jersey, la declaración de catástrofe abarca los condados de Bergen, Gloucester, Hunterdon, Middlesex, Passaic y Somerset. En Nueva York, permite la asistencia individual a los habitantes de los condados del Bronx, Queens, Kings, Richmond y Westchester.

Relacionados