USA

Biden firma ley para finalizar la emergencia nacional por Covid-19

La medida no afecta al cese de la emergencia de salud pública fijado para el próximo 11 de mayo.

Por Luisana Valdivieso
Biden firma ley para finalizar la emergencia nacional por Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes 10 de abril una ley que da por finalizada la emergencia sanitaria por Covid-19. La medida no afectará al fin de la emergencia de salud pública prevista para el próximo 11 de mayo.

“La finalización de la emergencia no afecta a nuestra capacidad para reducir las directrices sanitarias de forma ordenada”, afirmó un funcionario de la Casa Blanca para CNN.

La firma de Biden da luz verde a la normativa, que fue aprobada por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, el pasado 31 de enero.

Leer más: FDA aprueba primera píldora contra el Covid-19

La nueva ley pone fin a las actuales declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública. Ambas decretadas por el expresidente Donald Trump en 2020.

Dado que el Congreso votó a favor de poner fin a la Emergencia Nacional antes de lo previsto, la Administración del actual presidente debió trabajar para acelerar su retirada. Esto para poder avisar con la mayor antelación posible a las personas potencialmente afectadas.

Las medidas de emergencia permitían al gobierno federal destinar fondos para apoyar los esfuerzos de los gobiernos locales para combatir la pandemia, entre otras acciones.

¡Insólito! Mujer vendía resultados negativos de COVID-19 a viajeros en Miami

Prueba negativa de Covid-19. Imagen referencial

En un principio, el gobierno de Biden se opuso al entonces proyecto de ley. Señalaba que de ser aprobado, crearía un “enorme caos e incertidumbre en el sistema de salud de EE.UU”.

La Casa Blanca asomó a finales de enero su intención de dejar de considerar el Covid-19 una emergencia nacional el 11 de mayo, para evitar este tipo de consecuencias perjudiciales.

Entre ellas, la administración demócrata señaló un fin abrupto del Título 42. Una controvertida norma sanitaria que permite expulsiones en caliente de migrantes en la frontera con la excusa de la pandemia.

El gobierno demócrata ha mantenido el 11 de mayo como la fecha en la que planea levantar la restricción migratoria.

Con información de EFE

Relacionados