La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó una autorización de uso de emergencia (EUA) para una píldora contra el Covid-19. Se trataría de la Paxlovid de Pfizer, una combinación entre nirmatrelvir y ritonavir para tratar al coronavirus de leve a moderado.
El organismo, precisó que este medicamento es acto, tanto para niños como para adultos, positivos de SARS-CoV-2. Paxlovid es la primera píldora oral aprobada para tratar el Covid-19, lo que representa un gran avance en la lucha contra la pandemia mundial.
La EUA permite que se utilice en pacientes a partir de los 12 años de edad y con un peso de al menos 40 kilogramos o aproximadamente 88 libras. Se administra en tres pastillas (dos de nirmatrelvir y una de ritonavir) juntas por vía oral, dos veces al día durante cinco días, para un total de 30 pastillas.
Leer más: Primera mujer curada de VIH con células madre de un cordón umbilical
Paxlovid no está autorizado para tomarse durante más de cinco días consecutivos y no está autorizado para la prevención previa o posterior a la exposición de Covid-19 o para el inicio del tratamiento en personas que requieren hospitalización debido a coronavirus grave o crítico.
Resultados comprobados
El medicamento tuvo resultados positivos en los ensayos clínicos previos a su aprobación. Para tener parámetros más precisos, solo se aplicó a pacientes no vacunados que no habían contraído el Covid-19 previamente.
Paxlovid redujo significativamente la cantidad de personas hospitalizadas o que fallecieron por cualquier causa en un 88 %. Estos individuos tomaron la pastilla dentro de los cinco días posteriores al diagnóstico positivo. Además, no recibieron tratamientos con anticuerpos monoclonales terapéuticos contra el virus.
No obstante, cabe destacar que esta píldora no es un sustituto de la vacunación. Aún es recomendable aplicarse la dosis inicial contra el Covid-19 y la de refuerzo. En este sentido, la pastilla será más efectiva en personas vacunadas que se infecten de coronavirus.
Debe tomarse lo antes posible, apenas se diagnostique la enfermedad. Los posibles efectos secundarios incluyen alteración del sentido del gusto, diarrea, presión arterial alta y dolor muscular. El uso de la píldora al mismo tiempo que otros medicamentos puede dar lugar a interacciones farmacológicas potencialmente graves.
Más sobre este tema
- Adiós a los cheques de estímulo: cuatro estados ponen fin al beneficio
- FDA aprueba segundo medicamento que puede retrasar el Alzheimer
- Retiran pepinos del mercado por posible brote de salmonela
- FDA advierte que canela en polvo de Dollar Tree está contaminada con plomo
- Leche materna protege contra el Covid-19, según estudio