USA

Biden llega a Israel en medio de nueva explosión que aumenta tensiones

El mandatario rechazó que el ataque al hospital fuese orquestado por el país judío.

Por Luisana Valdivieso
Biden llega a Israel en medio de nueva explosión que aumenta tensiones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó el miércoles su visita a Israel con la promesa de demostrar al mundo que la nación que dirige se solidariza con el pueblo judío.

Durante su estadía conversó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien le expresó que la letal explosión en un hospital de la Franja de Gaza parecía ser obra “del otro equipo” y no del ejército de Israel.

“En función de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, no ustedes”, comentó el mandatario estadounidense. Sin embargo, también agregó que el evento sigue generando incertidumbre, ya que mucha gente desconoce qué causó la explosión.

Leer más: Aumenta venta de armas en Florida por temor a ataques contra judíos

El Ministerio de Salud de Gaza, gestionado por Hamas, dijo que un ataque aéreo israelí había provocado la destrucción y cientos de muertos. El ejército israelí negó estar implicado y culpó a un cohete fallido del grupo palestino Yihad Islámica. Esa organización también rechazó las acusaciones.

“Estados Unidos defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto y lamentamos a los pacientes, el personal médico y otros inocentes muertos o heridos en esta tragedia”, comentó Biden sobre el suceso a través de su cuenta oficial en X.

Cambió la agenda de la visita

En un principio, Biden tenía previsto visitar también Jordania tras su visita a Israel. A pesar de esto, sus reuniones con líderes árabes se cancelaron tras la explosión en el hospital.

El mandatario dijo a Netanyahu que estaba “muy triste e indignado” por la explosión. Pero también dijo que no era una hipérbole decir que Hamas había “masacrado” a israelíes en el ataque del 7 de octubre.

“Los estadounidenses están en duelo, están preocupados”, dijo Biden.

Por su parte, Netanyahu le dio la gracias al presidente norteamericano por viajar a Israel en medio del conflicto. “Sé que hablo por todo el pueblo de Israel cuando digo ‘gracias, señor presidente, gracias por alzarse con Israel hoy, mañana, siempre’”.

Netanyahu recibió a Biden en el aeropuerto Ben Gurion y ambos se abrazaron antes de marcharse para horas de reuniones. Se esperaba que el mandatario estadounidense presionara para que se permita la entrada de ayuda humanitaria crucial a los palestinos en la Franja de Gaza.

Israel está preparando una posible invasión terrestre de Gaza en respuesta a los ataques de Hamas del 7 de octubre, que mataron a 1.400 personas en Israel.

Con información de AP

Relacionados