Destacado, Estados Unidos

Biden planea impulsar la prohibición de cigarrillos mentolados en EEUU

La administración del presidente Joe Biden se ha fijado la meta de prohibir los cigarrillos mentolados en EEUU, una medida por la que vienen trabajando desde hace años grupos de derechos civiles y antitabaco. El Gobierno insiste en esta idea pese a la presión de la industria tabacalera, Así lo confirmó un funcionario federal de la […]

Por Allan Brito
Biden planea impulsar la prohibición de cigarrillos mentolados en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La administración del presidente Joe Biden se ha fijado la meta de prohibir los cigarrillos mentolados en EEUU, una medida por la que vienen trabajando desde hace años grupos de derechos civiles y antitabaco.

El Gobierno insiste en esta idea pese a la presión de la industria tabacalera,

Así lo confirmó un funcionario federal de la salud al diario estadounidense The New York Times.

Cigarrillos adictivos

Los estudios demuestran que los cigarrillos mentolados son más fáciles de convertir en adictos y más difíciles de dejar que los productos de tabaco normales.

Según datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), cerca del 85% de los fumadores afroamericanos eligen marcas mentoladas.

Se trata de una tendencia que se ha mantenido en las últimas décadas.

El organismo gubernamental estima que en el país hay más de 19 millones de fumadores de cigarros mentolados. La gran mayoría son afroamericanos.

“Los cigarrillos mentolados son la causa número uno del tabaquismo juvenil en Estados Unidos”, manifestó Matthew L. Myers, presidente de “Campaign for Tobacco-Free Kids”.

Este es un movimiento que trabaja contra el tabaquismo en los adolescentes.

Myers sostuvo que eliminar los cigarrillos mentolados y los de sabores permitirá a largo plazo “reducir las enfermedades relacionadas con el tabaco”

Estima que sería más efectiva que cualquier otra medida que haya tomado el Gobierno federal.

El mentol es una sustancia que se encuentra en las plantas de menta, y también puede sintetizarse en un laboratorio.

Además de provocar una sensación de frescor, apacigua la densidad del humo, haciendo más tolerable el consumo del tabaco.

La Ley de Control del Tabaco de 2009 prohibió los aromas de dulces, frutas y especias en los cigarros por su potencial atractivo para los más jóvenes, pero no incluyó en esa prohibición al mentol.

El intenso activismo de grupos de la sociedad civil llevó a que la iniciativa logre cada vez mayor apoyo en el Congreso. De hecho, varios estados y municipios, como Massachusetts y California, han establecido sus propias prohibiciones del mentol. Muchas de ellas, no obstante, se encuentra en litigio ante el rechazo de la industria tabacalera.

Según estadísticas sanitarias federales, aunque los fumadores afroamericanos fuman menos, mueren de ataques cardíacos, derrames cerebrales y otras causas relacionadas con el consumo de tabaco en mayor proporción que los fumadores blancos.

Fuente: Infobae

Relacionados