Destacado, Estados Unidos

Blinken arremete contra Cuba y Nicaragua en la OEA

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, cargó este jueves contra el régimen castrista y solicitó que los países que conforman la OEA se pronuncien contra “acciones abusivas” en Cuba, Nicaragua y Venezuela. En su intervención ante la 51 Asamblea General de la OEA, Blinken recordó que la Carta Democrática Interamericana habla de “consecuencias concretas” para […]

Por Allan Brito
Blinken arremete contra Cuba y Nicaragua en la OEA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, cargó este jueves contra el régimen castrista y solicitó que los países que conforman la OEA se pronuncien contra “acciones abusivas” en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En su intervención ante la 51 Asamblea General de la OEA, Blinken recordó que la Carta Democrática Interamericana habla de “consecuencias concretas” para gobiernos que “abandonan la democracia y oprimen de forma violenta a los derechos humanos.”, reportó CiberCuba.

De esta manera, Blinken se refirió al artículo 21 de la Carta Democrática, que dice que el organismo puede considerar la suspensión de un Estado miembro.

El artículo 20 de la carta dice que en caso de grave “alteración” de la democracia se faculta al secretario general o cualquier país miembro a convocar inmediatamente un Consejo Permanente para evaluar la situación.

En su discurso ante la Asamblea General, Blinken indicó que “la credibilidad de la OEA como institución que defiende la democracia depende de estar a la altura de esa Carta”.

El representante de la diplomacia estadounidense se refirió explícitamente al caso de Cuba, en lo que pareció unas respuesta oficial a las recientes declaraciones del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, que reunió al cuerpo diplomático para acusar al gobierno de EE.UU. de estar detrás de la Marcha Cívica por el Cambio, programada para el próximo 15N.

Blinken dijo que, de cara a protestas en la isla planeadas para el 15 de noviembre, cada país del hemisferio “debería enviar un mensaje claro” de que la gente tiene el “derecho de reunirse pacíficamente y expresar sus opiniones”.

El Secretario de Estado también mencionó las protestas que ocurrieron el pasado julio en la isla y dijo que mucha de la gente que fue detenida en ese momento por protestar languidecen ahora en la cárcel. “Incluyendo a un chico de 26 años llamado Yoan de la Cruz, que enfrenta una sentencia de ocho años en prisión por filmar una protesta,” dijo Blinken.

De la Cruz Cruz fue encarcelado por las autoridades cubanas por transmitir la primera directa en Facebook de las protestas en San Antonio de los Baños, el pasado 11 de julio.

Blinken subrayó que en otros países del hemisferio se ha visto “cómo han caído los Gobiernos cuando miles de ciudadanos salieron a las calles para exigir las necesidades básicas y exigir por sus derechos”.

Luego de hacer un balance del esfuerzo de EE.UU. por ayudar a América Latina durante la pandemia, Blinken criticó la reciente farsa electoral en Nicaragua, con la que Daniel Ortega confirmó la deriva dictatorial de su gobierno.

“Una abrumadora mayoría de Estados miembros de la OEA apoyaron una resolución que condenaba las acciones abusivas del gobierno de Nicaragua y se comprometieron a volver a hablar de este tema en esta sesión de la Asamblea General,” dijo.

El jefe de la diplomacia estadounidense exigió también la “liberación de todos los ciudadanos de Estados Unidos que han sido ilegalmente detenidos en Venezuela”.

Además, indicó que “todas las personas tienen derecho para estar en grupos para poder protestar y cada uno tiene el derecho de escoger a sus líderes”.

La OEA celebra su Asamblea General de forma virtual, con Guatemala como país anfitrión. El foro, en el que participarán delegaciones de más de 30 países bajo el lema “Por una América renovada”, se extenderá hasta este viernes

Durante la Asamblea se podría votar un proyecto de resolución impulsado por varios países, incluido Estados Unidos, para condenar las recientes elecciones en Nicaragua y declarar que no tienen legitimidad democrática.

Relacionados