Farándula

Broadway apaga luces en honor a Angela Lansbury

Broadway dio el último adiós a la carismática e inigualable “reportera del crimen”, Angela Lansbury. Lansbury, quien falleció a los 96 años, fue una carismática actriz británica que se divirtió a lo grande en los musicales de Broadway “Mame” y “Gypsy” además de resolver numerosos crímenes interpretando a la novelista Jessica Fletcher en la serie […]

Por Allan Brito
Broadway apaga luces en honor a Angela Lansbury
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Broadway dio el último adiós a la carismática e inigualable “reportera del crimen”, Angela Lansbury.

Lansbury, quien falleció a los 96 años, fue una carismática actriz británica que se divirtió a lo grande en los musicales de Broadway “Mame” y “Gypsy” además de resolver numerosos crímenes interpretando a la novelista Jessica Fletcher en la serie de televisión “Murder, She Wrote”.

Lansbury murió el martes en su casa en Los Ángeles

Lansbury murió el martes en su casa en Los Ángeles, de acuerdo con un comunicado enviado por sus tres hijos. Falleció a cinco días de su cumpleaños 97, reportó DiariolasAmericas.

En sus 75 años de carrera protagonizó celebrados musicales en teatro

En sus 75 años de carrera protagonizó celebrados musicales en teatro, interpretó matriarcas férreas en cine, cantó el tema de la película animada Beauty and the Beast (La bella y la bestia), fue nombrada dama por la reina Isabel II y creó uno de los personajes más entrañables de televisión.

La actriz Angela Lansbury ganó cinco premios Tony por sus actuaciones en Broadway y un galardón a la trayectoria. También fue nominada a los Premios de la Academia como actriz de reparto por dos de sus primeras tres películas Gaslight (La luz que agoniza) de 1945 y The Picture of Dorian Gray (El retrato de Dorian Gray) de 1946, y fue nominada nuevamente en 1962 por The Manchurian Candidate (El embajador del miedo) y su impactante retrato como una agente comunista y madre del protagonista.

Su comportamiento maduro llevaba a los productores a elegirla para interpretar personajes mucho mayores que su verdadera edad. En 1948, cuando tenía 23 años, su cabello ya tenía tonos de gris que le permitieron interpretar a una editora de periódico cuarentona enamorada de Spencer Tracy en State of the Union.

Su mayor fama llegó en la mediana edad cuando fue un éxito en el teatro de Nueva York ganando premios Tony por Mame (1966), Dear World (1969), Gypsy (1975) y Sweeney Todd (1979).

Angela Lansbury volvió a Broadway y fue nuevamente nominada al Tony en 2007 por Deuce de Terrence McNally, interpretando a una antigua estrella del tenis desorganizada y descarada, que reflexiona sobre otra exestrella al ver un partido moderno desde las gradas. En 2009 ganó su quinto Tony, a mejor actriz de reparto en una reposición por Blithe Spirit de Noel Coward y en 2015 ganó un premio Olivier por el papel.

“Ella era un ícono, una leyenda, una gema, y la dama más agradable que uno pidiera conocer”, tuiteó Audra McDonald.

https://twitter.com/AudraEqualityMc/status/1579928469626322944?s=20&t=L2JWdXAFYGamioz5u4D0rA

“La dama Angela fue tan linda conmigo cuando tuve mi debut en Broadway. Fue una persona clave para darme la bienvenida a la comunidad. Ella ¡vivía, vivía, vivía realmente!”, compartió Leslie Uggams.
“Ella daba la más fabulosa e irremplazable alegría. Era querida como persona y actriz, y lograba ser afable, glamurosa y desgarradora. La echaremos de menos, la celebramos y adoramos”, agregó el dramaturgo Paul Rudnick.

La mayor fama de Lansbury comenzó en 1984 cuando estrenó Murder, She Wrote en CBS. Basada libremente en la historia de Miss Marple de Agatha Christie, la serie sobre Jessica Fletcher, una viuda de mediana edad y exprofesora substituta que vive en le pueblo costero de Cabot Cove en Maine donde se vuelve novelista y detective amateur.

La actriz dijo que la primera temporada de la serie fue agotadora.

“Estaba impactada cuando supe que tenía que trabajar 12 a 15 horas al día, incansablemente día tras día”, recordó. “Tuve que recordar la ley en algún momento y decir ‘mira, no puedo hacer estos programas en siete días, tendrán que ser ocho días’”.

CBS y la empresa productora Universal Studio, accedieron, especialmente porque Murder, She Wrote se había convertido en un éxito nocturno de los domingos. A pesar de los largos días de trabajo, Angela Lansbury salía de su casa en Brentwood en el oeste de Los Ángeles a las 6:00 a.m. y regresaba al anochecer, y de las enormes cantidades de diálogos por memorizar, Angela Lansbury mantuvo un ritmo sostenido y se sentía complacida de que Jessica Fletcher sirviera como inspiración para las mujeres mayores.

Murder, She Wrote y otros de sus créditos en televisión le valieron 18 nominaciones al Emmy, pero nunca ganó uno. Lansbury tiene el récord como la actriz principal de serie dramática más nominada y con más premios en los Globos de Oro.

En una entrevista con The Associated Press de 2008, Lansbury dijo que todavía estaba abierta a buenos guiones, pero no quería interpretar “mujeres viejas decrépitas”, dijo. “Quiero que las mujeres de mi edad sean representadas como son, lo que quiere decir integrantes vitales y productivas de la sociedad”.

“Estoy sorprendida por la cantidad de cosas que pude hacer en los años que he estado en este negocio. Sigo aquí”.

 

 

 

Relacionados