USA

Brote de bacteria mortal se extiende en famoso spa de California

Desde junio tres personas se han enfermado de las cuales solo una sobrevivió.

Por Angel David Quintero
Brote de bacteria mortal se extiende en famoso spa de California
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos personas murieron recientemente a causa de la legionelosis, una enfermedad respiratoria grave causada por la bacteria Legionella. La agencia de salud pública Contra Costa Health (CCH) está investigando este lamentable suceso. La principal hipótesis gira en torno al Zen Day Spa ubicado en Richmond, condado de Contra Costa, en California, donde pudieron haber contraído la patología.

El spa fue cerrado el viernes después de que CCH descubriera que no tenía un permiso para operar. Los inspectores del departamento de salud también tomaron muestras del agua que usaban en el recinto para analizarlas en busca de legionella.

Los investigadores descubrieron que lo único en común que tenían las víctimas era que habían visitado el spa. Además, hay un tercer antecedente relacionado con ese lugar en junio, aunque en esa ocasión la persona afectada logró recuperarse.

Leer más: Reabren icónica playa de Nueva York tras brutal ataque de tiburón

El ente regulador, precisó que esperan tener los resultados de los análisis para comienzos de la próxima semana. Lo que si revelaron, es que el spa no contaba con los permisos completos y tampoco tenía una autorización para piscina.

El lugar quedó cerrado indefinidamente

Si visitaste Zen Day Spa recientemente, es importante que estés atento a los síntomas de la legionelosis. Si experimentas  dificultad para respirar, fiebre, escalofríos y tos acude a un centro médico. La enfermedad puede manifestarse hasta dos semanas después de la infección.

Se encuentra naturalmente en el agua dulce, como lagos, ríos y arroyos. También puede estar en agua tratada, como la que proviene de grifos y duchas. Además, se multiplica en las partículas calientes del vital líquido, como las de un spa.

Las personas con más riesgo de contraer la enfermedad son:

– Mayores de 50 años

– Fumadores actuales o anteriores

– Personas con enfermedad pulmonar crónica

– Con un sistema inmunitario debilitado

En cuanto a la transmisión, ocurre cuando las personas inhalas pequeñas gotas de agua contaminada. Puede tratarse con antibióticos, pero es importante buscar atención médica de inmediato si experimentas algún síntoma.

En 2019, hubo un brote de legionelosis en una feria estatal de Carolina del Norte. 141 personas se enfermaron y 4 murieron. El brote se rastreó hasta los jacuzzis que se exhibían en la feria. El agua de los jacuzzis dio positivo por Legionella pneumophila, una bacteria que causa la enfermedad. Muchos de los infectados que se enfermaron inhalaron agua contaminada del jacuzzi.

En 2022, hubo otro brote de legionelosis en el Bronx, Nueva York. El mismo se rastreó hasta las torres de enfriamiento de agua que se usaban para enfriar los edificios de apartamentos. El agua de las torres de enfriamiento dio positivo por Legionella pneumophila. 18 individuos se enfermaron y 1 murió.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se estima que 10,000 personas se enferman con la legionelosis cada año en los Estados Unidos. Sin embargo, es probable que el número real de casos sea mucho mayor, ya que la enfermedad a menudo es subdiagnosticada.

Relacionados