Farándula

¿Cuál es la enfermedad de Bruce Willis que le impide comunicarse?

Los síntomas de la demencia frontotemporal pueden ser muchos y variar de una persona a otra.

Por Allan Brito
¿Cuál es la enfermedad de Bruce Willis que le impide comunicarse?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La demencia podría representarse como una neblina que va empañando los recuerdos de una persona hasta cubrirlos por completo. Para la ciencia, no se trata de una enfermedad, sino de varias patologías que afectan la memoria, el pensamiento y las capacidades cognitivas. Una de esas afecciones es la que padece el actor Bruce Willis.

Desde febrero de este año, el mundo conoció el diagnóstico del ganador de un Golden Globes quien padece de demencia frontotemporal, un proceso degenerativo que ya le impide leer y hasta comunicarse con su familia y amigos.

Así lo reveló el guionista y amigo de Willis, Glenn Gordon Caron, en una entrevista con el New York Post. “Cuando estás con él, sabes que es Bruce y estás agradecido de que esté ahí. Pero la alegría de vivir se ha ido”, aseguró.

Leer más: El antes y después de los actores principales de “Pedro, el escamoso”

¿Qué es la demencia frontotemporal que afecta a Bruce Willis?

La demencia frontotemporal es el resultado del daño a las neuronas en los lóbulos frontal y temporal del cerebro, según el Instituto Nacional del Envejecimiento. Es progresiva y en las primeras etapas puede manifestar un solo síntoma, pero al avanzar aparecen otros deterioros, a la par que se afectan más partes del cerebro.

Los síntomas de la demencia frontotemporal pueden ser muchos y variados. Además su aparición puede ser diferente de una persona a otra, por lo que su diagnóstico temprano es difícil, aunque puede manifestarse a partir de los 45 años.

Al inicio de la enfermedad, la memoria puede permanecer intacta. A medida que avanza se pueden presentar comportamientos inusuales, problemas emocionales, para comunicarse, dificultades con el trabajo o para caminar. 

Dos características terribles estigmatizan a la demencia frontotemporal: se puede confundir con mal carácter o predisposición del paciente, por lo que la familia tiende a confrontar en lugar de buscar ayuda.

Además, es una condición degenerativa e incurable. Por lo general, los pacientes fallecen perdidos en el laberinto de su memoria sin recordar ni poder valerse por sí mismos. 

Relacionados