Tecnología

Bye, bye Duolingo? Google te enseñará inglés… ¡gratis!

A diferencia de otras plataformas, esta nueva herramienta no tendrá opciones de pago.

Por Angel David Quintero
Bye, bye Duolingo? Google te enseñará inglés… ¡gratis!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aprender inglés sin pagar ni un solo dólar es el sueño frustrado de millones de personas en el mundo. Si bien es cierto que algunos lo consiguen, la gran mayoría se queda en el camino. La realidad es que la forma más efectiva pasa por pagar un curso especializado que te brinde todas las herramientas que necesites.

A menudo, muchas empresas como Duolingo se venden como gratuitas. Pero sus mejores herramientas para aprender un nuevo idioma son de pago, mientras que en la versión free el aprendizaje es mucho más lento, lo que desmotiva a los estudiantes y hace que una gran cantidad de los que inician el curso lo terminen abandonando.

Durante años, el panorama para el aprendizaje del inglés no había experimentado mayores cambios. Sin embargo, la gigante tecnológica Google anunció que entrará en este terreno, para facilitar la enseñanza de este idioma de forma realmente gratuita.

Leer más: ¿Cómo funcionará la nueva Meta IA en WhatsApp, Instagram y Messenger?

Google Translate se ha convertido en una de las herramientas más importantes de la compañía y casi todo el mundo la conoce. La idea es que cada vez que vayas a realizar una traducción o cuando desees practicar el idioma, puedas acceder a dinámicas interactivas que te permitan aprender a hablar inglés.

Uno de los fuertes de la herramienta será el habla. Foto: Google

Por los momentos, la herramienta será lanzada para usuarios de Android en Argentina, Colombia, India, Indonesia, México y Venezuela. Aunque aún no hay fecha exacta, la empresa señaló que en los próximos días estará disponible. Además, aclaró que espera que muy pronto se abra a otros países.

La plataforma funciona proporcionando a los alumnos situaciones cotidianas y luego pidiéndoles que formen sus propias respuestas habladas utilizando una palabra del vocabulario proporcionada. Las sesiones de práctica duran de 3 a 5 minutos y los estudiantes reciben comentarios personalizados en tiempo real.

Aquellos que así lo deseen podrán configurar la opción para que les lleguen recordatorios de práctica a diario o aprender al ritmo que lo desee.

“Hablar en un contexto determinado es una habilidad que los estudiantes de idiomas muchas veces no tienen la oportunidad de practicar. Por lo tanto, esta herramienta es muy útil para complementar clases y otros recursos” , comentó la profesora de la Universidad de Lancaster, Judit Kormos.

Por los momentos las opciones para aprender inglés solo estará disponible en Android. Foto: Pexels

Comentarios personalizados en tiempo real

Los comentarios personalizados en tiempo real son una parte clave de la herramienta. El sistema analiza las respuestas de los estudiantes para proporcionar sugerencias y correcciones útiles.

El curso cuenta con:

– Retroalimentación semántica: Indica si la respuesta fue relevante para la pregunta y si puede ser entendida por un interlocutor.

– Retroalimentación gramatical: Proporciona información sobre posibles mejoras gramaticales.

– Respuestas de ejemplo: En distintos niveles de complejidad del lenguaje, brindan sugerencias concretas sobre formas alternativas de responder en este contexto.

Encontrarás explicaciones detalladas en cada oración. Foto: Google

Curso desarrollado entre expertos y la IA

Google es una compañía que se ha caracterizado por contar con algunos de los mejores profesionales del mundo en diversas áreas. Aunque para poder proporcionar comentarios personalizados e información que se adapten a la necesidad de cada usuario, realizó una combinación entre el conocimiento y talento de los expertos con la capacidad de crear contenido rápidamente por la inteligencia artificial.

Con este modelo, Google puede:

– Evaluar la dificultad del contenido.

– Ofrecer una amplia gama de sugerencias.

– Desafiar a los estudiantes adecuadamente según sus niveles de habilidad.

“Esto incluye indicaciones para hablar, palabras de enfoque, así como conjuntos de respuestas de ejemplo que muestran respuestas significativas y contextuales”, explicó la compañía.

Relacionados