Internacional, Venezuela

¿Caen empresarios del estado Falcón involucrados con el dictador Maduro?

Después del escándalo de narcotráfico en el estado Falcón, en Venezuela, empresarios de esa entidad denunciaron una supuesta “campaña de amedrentamiento y extorsión a través de la publicación de una lista anónima que involucró a decenas de hombres de negocios que trabajan con funcionarios de la dictadura de Nicolás Maduro en la presuntas actividades ilícitas […]

Por Allan Brito
¿Caen empresarios del estado Falcón involucrados con el dictador Maduro?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después del escándalo de narcotráfico en el estado Falcón, en Venezuela, empresarios de esa entidad denunciaron una supuesta “campaña de amedrentamiento y extorsión a través de la publicación de una lista anónima que involucró a decenas de hombres de negocios que trabajan con funcionarios de la dictadura de Nicolás Maduro en la presuntas actividades ilícitas que estarían bajo investigación de agencias federales en Estados Unidos”, así lo dio a conocer el portal primerinforme.com

Redacción MiamiDiario

Este grupo de empresarios decidió realizar una carta para enviarla a diferentes agencias gubernamentales de Estados Unidos, en la misma piden que investiguen sus actividades empresariales.

¿El motivo?

El pasado mes de marzo fue distribuida en las redes sociales una lista de supuestas personas de Falcón que estarían investigando dos agencias federales, la misma incluía nombres, apellidos y números telefónicos locales de los presuntos investigados, explica primerinforme.com.

El primer portal en publicar esa información fue noticiaendigital.com, en ese momento los datos que dio a conocer fue “la lista de los propietarios de portales en internet Whois, el nombre de ese portal fue adquirido a través de namecheap.com, pero no tiene información pública de los responsables del portal”.

¿Quiénes aparecen?

Según noticiaendigital.com el listado tiene119 personas, entre otros empresarios del estado Falcón, militares, funcionarios policiales y políticos electos como autoridades de la entidad.

Cabe destacar que “Varias de las personas, sin embargo, son mencionados únicamente por su apellido o su apodo, como «Niño Hurtado», «Gocho Verdura» o «Machaca»”

El portal primerinforme.com explica que la primera versión que consiguió fue consignada por los empresarios, la lista es precedida por el siguiente mensaje: ‘Escándalo! Se filtra listado de empresarios, comerciantes, militares y funcionarios del estado Falcón vinculados al gobierno venezolano que estarían siendo investigados por agencias federales norteamericanas’.

Entre las personas que están incluidas en ese listado se encuentran varios funcionarios de la dictadura de Maduro como “el coronel Vigil Rodríguez Sabino, jefe de Inteligencia del Zodi Falcón, el comisario José Gregorio Ascanio Toledo, ex jefe del CICPC (la policía judicial venezolana) en el estado Falcón, el teniente coronel Luis Alfredo Sánchez, comandante del Destacamento 131, con sede en Punto Fijo, el fiscal tercero del Ministerio Público Carlos Chirinos, y el jefe regional del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), comisario Dave Figuera, entre otros”.

El portal primerinforme.com también indica que están los alcaldes de Coro, Pablo «Pito» Acosta, y del municipio Colina, Argenis Leal.

Mientras, la periodista Maibort Petit indicó que “El coronel Vigil Rodríguez Sabino aparece mencionado como «anfitrión» de la visita en agosto de 2019 a Punto Fijo de una comisión de alto nivel proveniente de Cuba”, maibortpetit.info.

Por su parte el diario Panorama publicó que el fiscal Carlos Chirinos fue acusado hace poco de extorsionar a un acusado al exigirle, junto a otros cómplices, $35 mil para imputarle un delito menor. En el mismo caso también resultó implicado el abogado Félix Patiño, también incluido en la lista.

DEA

Y el portal Primerinforme.com en otra entrada aseveró que el alcalde Pito Acosta se le vincula con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y con miembros del cartel de Paraguaná.

¿Qué paso?

La realidad es que ninguno de los implicados en la supuesta lista ha declarado sobre esa situación.

Pero noticiaendigital.com las persona mencionadas “tienen más de 8 meses bajo la lupa de autoridades federales, desde que estos contactaron a miembros principales de estas organizaciones, y los obligaron a colaborar con la investigación, y brindar información a diversas organizaciones norte americanas (sic) como la DEA y el FBI“.

Otro dato que presenta la nota es que al parecer, la DEA y el FBI “manejan toda la información que se ha sustraído de los diversos contactos, incluyendo chats, videos, correos electrónicos, «y sobre todo, estados bancario”.

¿Y la DEA?

El portal Primerinforme.com conversó con una fuente cercana a la agencia encargada de la Administración para el Control de Drogas​  del Departamento de Justicia de EEUU (DEA), y le indicó que esa agencia “no distribuye públicamente ni pone en circulación ningún tipo de listas que incluyan a personas bajo investigación”.

La fuente agregó, “Si existe una investigación en curso contra una persona o grupo de personas, ésta se va a desarrollar completamente en secreto», recalcó.

¿Qué pasa con esas listas?

Un comisario venezolano que trabajó en la desaparecida Dirección de Inteligencia Militar (DIM), y estuvo activo en operaciones conjuntas con la DEA y el FBI explicó que usualmente “las agencias estadounidenses que realizan investigaciones en Venezuela no revelan nombres ni circunstancias por temor a que la información divulgada interfiera en las pesquisas”.

Sobre los listados, el comisario manifestó, que en Venezuela “es un recurso utilizado con frecuencia para identificar tanto personas culpables de delitos, como personas a quienes se quiere acusar y castigar públicamente”.

Destacó que  muchos ciudadanos se siente impotente “por la falta de acción por parte de los organismos policiales y judiciales para investigar casos de corrupción y lavado de dinero, provoca que este tipo de listas se hagan virales, porque sirve como una especie de castigo moral”.

Pero también indicó que ese tipo de lista las usan para extorsionar. De hecho algunos empresarios comentaron -de forma anónima- que ya lo habían tratado de hacer.

También expresaron que en esa lista hay operadores de la dictadura de Maduro en Falcón con empresarios honestos que trabajan desde hace muchos años en negocios de trayectoria, y fue este grupo en que envió la carta a los órganos judiciales en Estados Unidos para aclarar su situación.

También le puede interesar:

¡Consejo de Seguridad de la ONU! Existe emergencia humanitaria y necesidad de cambio político en Venezuela

 

Relacionados