Curiosidades

Los caimanes tienen una asombrosa habilidad que seguro no conoces

¿Te has preguntado dónde tiene las orejas este reptil? Sigue leyendo y entérate.

Por Marissel Villalobos
Los caimanes tienen una asombrosa habilidad que seguro no conoces
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pasar desapercibido ante un caimán es mucho más difícil de lo que crees. No solo porque gracias a sus cuatro patas son realmente rápidos y pueden alcanzarte en un santiamén, sino porque además son capaces de escucharte, estén donde estén.

Una revelación reciente ha agregado un nuevo nivel de intriga hacia estos depredadores, luego de que se comprobara una habilidad casi desconocida. Un estudio publicado en junio de 2023 en The Anatomical Record of the American Association for Anatomy revela que los caimanes poseen una increíble capacidad para escuchar tanto en tierra como bajo el agua.

Este sorprendente hallazgo proviene de investigadores de la Facultad de Medicina Osteopática de Kirksville. Un grupo de científicos descubrió que los caimanes cuentan con oídos especializados que les permiten percibir sonidos tanto por encima como por debajo de la superficie del agua.

Leer más: Florida lidera ranking de los lagos más repletos de caimanes

“La oreja de un caimán se encuentra justo detrás del ojo, pero está cubierta por una orejera para mantener el agua fuera del oído”, señaló una publicación en Facebook del Laboratorio de Ecología Costera de la Universidad de Georgia, que respalda los hallazgos del estudio.

¿Los caimanes pueden oír y ver todo?

Durante la investigación, los científicos diseccionaron nueve orejas de caimanes de diferentes tamaños y edades para comprender cómo funcionan los músculos que contribuyen a la audición de estos reptiles. Proponen que la combinación de cartílago especializado en los oídos y los músculos timpánicos permite a los caimanes ajustar la tensión de la membrana timpánica, conocida comúnmente como tímpano.

Al realizar este ajuste, los caimanes pueden “afinar su audición” para adaptarse tanto a la tierra como al agua. Los expertos sugieren que esta capacidad de manipulación del tímpano está vinculada al “reflejo de inmersión” de los caimanes. Esta habilidad se activa automáticamente cuando el reptil se sumerge bajo el agua.

El Laboratorio de Ecología Costera de la UGA enfatiza que esto no implica que los caimanes puedan escuchar tan bien bajo el agua como en tierra. Sin embargo, sí les otorga una ventaja al permitirles una audición mejorada en entornos acuáticos en comparación con otros animales.

Cuando se introducen en el agua, el ojo se cubre de una tela transparente que les permite seguir observando. Foto Unsplash

Aunque estos resultados fueron divulgados en la revista, fue este laboratorio quien extendió la información en las redes sociales el pasado 15 de enero. Cada lunes, se dedica a publicar contenido curioso y de interés relacionado con los caimanes.

En días pasados, compartieron cómo es que estos reptiles pueden ver debajo del agua. Ante la duda, indicaron que se debe gracias a su membrana nictitante que es como una tela transparente que protege el globo ocular. Asimismo, les permite visibilidad en todo momento.

Sin duda, este descubrimiento arroja nueva luz sobre la asombrosa adaptabilidad de los caimanes. Además de su reputación temible, demuestran ser criaturas fascinantes con habilidades sensoriales únicas.

Relacionados