Curiosidades

¿Un pueblo gobernado por un perrito? Sí existe y está en California

En Idyllwild la comunidad decidió no tener más políticos humanos y postulan animales.

Por Reyna Carreño
¿Un pueblo gobernado por un perrito? Sí existe y está en California
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mundo de la política suele ser duro y despiadado. Las diferentes figuras gubernamentales tienen severas investiduras y nadie pensaría en un alcalde tierno, cariñoso y que te lamiera la mano.

Sin embargo, en Idyllwild, un pueblo de California, la comunidad decidió no tener más políticos humanos y eligieron a un perro como alcalde. La primera elección fue en 2012 y resultó ganador: Maximus Mighty-Dog Mueller III.

Se trata de un golden retriever, mejor conocido como Mayor Max, que está cumpliendo su tercer periodo como alcalde. Sus padres humanos, Phyllis Mueller y Glen Warren lo postularon hace 11 años y arrasó, según El Diario NY.

Leer más: Niño se coló en cinta transportadora de equipaje en aeropuerto

¿Cómo es esto posible? Idyllwild no contaba con la figura de alcalde y la elección de animales fue bien recibida por los residentes. Aunque aún no está incorporada y está bajo la jurisdicción de la Junta de Supervisores del Condado de Riverside, esta singular práctica sirve para recaudar fondos.

El perro alcalde de un pueblo en California

Las “leyes” en Idyllwild, en California, son muy claras respecto a su representante local. Los candidatos animales y sus dueños deben residir en Idyllwild o áreas cercanas para postularse.

Los residentes pueden votar todas las veces que deseen y cada voto tiene el precio de un dólar. Con este mecanismo recaudaron más de 31 mil dólares para el rescate de animales en la última elección.

En su última reelección, el actual alcalde obtuvo 21 mil 132 votos y derrotó a otros 13 perros y dos gatos que se postularon. Mayor Max ha demostrado que es más que un simple símbolo, ya que ha puesto a su ciudad en el mapa.

 

Tan líder como muchos

El alcalde can tiene unos 100 mil seguidores en Instagram y 50 mil en Facebook. Su labor como líder es aparecer en público regularmente en el centro y participar en eventos privados.

La dueña de Max da fe de la importancia que tiene Max para los residentes del pueblo. “Si publico que el alcalde Max estará en el centro a las 2 de la tarde… cientos de personas vendrán porque es interesante e inusual ver a un perro como alcalde”.

Mientras, Mayor Max sigue cumpliendo con su compromiso de representar a la comunidad que lo eligió como líder. A diario sale a las calles, cumple visitas y publica sus fotos en redes sociales.

Constantemente suele saludar a sus seguidores con frases como: “¡Que tengas una gran semana! Te amo y te estoy enviando rayos de amor. Su querido y devoto amigo para siempre, Mayor Max. Espero que creas que nos vemos lindos”.

Relacionados