Florida, Judicial

Camareros protestan por eliminación de propina automática de 18% en Aeropuerto de Miami

Carlos Caballero gana solamente $5 la hora como camarero en la José Cuervo Tequilería en la Terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami. Le gusta trabajar en el aeropuerto porque puede ir caminando desde su casa, y porque cuando está trabajando siente que él es que está de viaje. Por Redacción MiamiDiario “Yo he servido […]

Por Allan Brito
Camareros protestan por eliminación de propina automática de 18% en Aeropuerto de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carlos Caballero gana solamente $5 la hora como camarero en la José Cuervo Tequilería en la Terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami. Le gusta trabajar en el aeropuerto porque puede ir caminando desde su casa, y porque cuando está trabajando siente que él es que está de viaje.

Por Redacción MiamiDiario

“Yo he servido a esquimales de Alaska”, dijo. “Es algo que me gusta mucho, aprender sobre diferentes culturas”.

Durante cuatro años, Caballero, de 24 años, vivió de cheque en cheque. Los que comían en su restaurante apenas dejaban propina, incluso en cuentas de $100, lo que dejaba a Caballero con ingresos de unos $1,600 al mes para pagar sus facturas, el alquiler y mantener a su hija de 2 años, dijo.

Cada vez que su sindicato negociaba un nuevo contrato con la compañía matriz del restaurante, HMS Host, con sede en Maryland, los empleados rogaban que incluyeran la propina automática en cada cuenta. La compañía se negó siempre.

Entonces, en noviembre del 2018, la compañía finalmente aprobó el cambio, para agregar automáticamente una propina de 18 por ciento a las cuentas. Los ingresos de Caballero casi se duplicaron.

“Fue un cambio verdaderamente asombroso para mi familia y mis compañeros de trabajo”, dijo. “He estado ahorrando para llevar a mi familia de vacaciones”.

Pero ahora todo está por acabarse.

El Departamento de Aviación de Miami-Dade está obligando a los restaurantes del aeropuerto a eliminar la propia automática para el 15 de abril, citando una norma condal de 1975 que indica que los empleados del aeropuerto no pueden “pedir propina”.

Unos 500 empleados anticipan que sus ingresos bajarán sustancialmente más tarde este mes y muchos están buscando un segundo empleo. Todos han perdido el sueño.

La propina automática es común en los restaurantes de Miami, donde hay muchos turistas y hoteles. Pero la mayoría de los viajeros, dicen los empleados, no dejan propina voluntariamente.

El año pasado, la Comisión de Miami-Dade abordó los bajos sueldos de los empleados del aeropuerto aprobando una ordenanza que exige a los restaurantes y tiendas que paguen a sus empleados al menos $13.23 por hora con seguro médico, o $16.40 sin seguro médico. Pero la Comisión excluyó a los empleados que ganan propina—también excluyó a los empleados de aerolíneas y contratistas— dejando sus salarios en el mínimo estatal para trabajadores que reciben propina: $5.44 la hora.

Fuente: El Nuevo Herald

También puedes leer:

Presos en aislamiento en Florida duplican el promedio de EEUU

¡Al espacio! Primera misión comercial del cohete SpaceX Falcon Heavy saldrá de Florida

¡Increíble! Murió hombre en Tampa cuando un helicóptero chocó contra su camioneta

Relacionados