Cultura, Florida

Camilo Rojas: artista multidisciplinario que apuesta por la creatividad joven para cambiar al mundo

Camilo Rojas es un diseñador multidisciplinario que actualmente vive en Miami, con un talento muy particular, pues utiliza las letras como medio artístico de expresión, de las cuales explora sus posibilidades comunicacionales, así como juega con sus diferentes formas creativas, desde el punto de vista de la tipografía, caligrafía tradicional, escultura o una instalación interactiva. […]

Por Allan Brito
Camilo Rojas: artista multidisciplinario que apuesta por la creatividad joven para cambiar al mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Camilo Rojas es un diseñador multidisciplinario que actualmente vive en Miami, con un talento muy particular, pues utiliza las letras como medio artístico de expresión, de las cuales explora sus posibilidades comunicacionales, así como juega con sus diferentes formas creativas, desde el punto de vista de la tipografía, caligrafía tradicional, escultura o una instalación interactiva.

Por Gustavo Márquez/Miami Diario

Su misión y propósito es inspirar a personas de su misma generación, para que crean en los sueños y los cristalicen. Con su trabajo creativo invita constantemente a la reflexión,  a que le demos una segunda y profunda mirada a la vida, en no conformarse solo con lo mejor y que tenemos el poder de servir a la humanidad, con nuestro regalo de la creatividad.

Camilo Rojas comenta que el trabajo creativo, de comunicación y de llamado de conciencia es fundamental en los tiempos que vivimos en la actualidad: “Requiere trabajo, pero vale la pena. No hay nada más gratificante que poder utilizar nuestro talento para crear conciencia, ayudar a resolver problemas que afectan a nuestra sociedad, unir a las personas por una causa común, enseñar, informar o simplemente hacer que las personas se sientan mejor y sonrían. Nunca dejemos de creer que podemos cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor”.

El trabajo del artista es una forma de comunicación fundamental para tender puentes de comunicación entre los pueblos del mundo, haciendo mejores sociedades y, en consecuencia, cambiando a las personas para bien.

Camilo Rojas afirma que: “el arte tiene la capacidad de trascender el lenguaje, la raza y la cultura, llegando a ser identificable para cualquier persona, en cualquier lugar del mundo.

Trayectoria

En Abril de este año, Camilo Rojas fue seleccionado e invitado por el jeque Sultán Bin Mohammad al Qasimi, gobernador de Sharjah y el departamento de cultura de los Emiratos Arabes Unidos, para formar parte de la exhibición y bienal más prestigiosa a nivel mundial, el “Sharjah Calligraphy Biennial”, en el Museo de Arte Moderno de Sharjah.

Durante su estadía no solo tuvo el privilegio de exhibir junto a los mejores del mundo en su medio, sino también de ser el único hispano y latinoamericano en la Bienal de Caligrafía de 2018, durante los pasados meses de abril y mayo.

Una labor altruista

AptART (Awareness & Prevention Through Art) o (Conciencia y Prevención a través del Arte) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, creada para promover el conocimiento y la prevención de problemas que afectan las vidas de los niños.

AptART calificó el trabajo de Camilo Rojas como de importancia para la comunidad y le invitó, junto con otros dos artistas de Miami, Ernesto Maranje y Valerie López, a crear este proyecto que titularon “Coexistir en color”, en un campamento de refugiados en Grecia, el hogar temporal para refugiados de Afganistán, Irak y Siria.

El campamento de refugiados de Schisto, ubicado en Atenas, es un hogar temporal para refugiados de Afganistán, Irak y Siria. Los alfabetos y la tipografía son formas integrales de comunicación, pero también son arte. Las personas que viven en el campamento de refugiados de Schisto provienen de diferentes partes del mundo con diferentes idiomas y alfabetos. Algunos escriben en árabe o farsi y otros en kurdo o urdu.

El trabajo artístico de Camilo Rojas ha servido para compartir la belleza de diferentes alfabetos. Impartió un taller sobre tipografía, utilizando diferentes marcadores y bolígrafos, todos practicaron la escritura de palabras, sus nombres y mensajes, en una variedad de fuentes e idiomas. Después de los talleres, todos se reunieron con marcadores de cromo y cubrieron tres lados de un edificio de oficinas prefabricado en el centro del campamento. Al final, Camilo Rojas terminó el mural con las frases: “Better Together” y “Hope”.

El trabajo artístico y el compromiso de Camilo Rojas es un ejemplo de éxito muy meritorio, sobre todo por tratarse de un joven talento, que busca con su labor —entre otras cosas— sensibilizar a otros jóvenes de su misma generación, para dejar de preocuparse y ocuparse en cambiar al mundo.

Para conocer más sobre el trabajo de este joven artista:

■ Instagram: camilorojas

Con información de: Nota de Prensa

Vea también: Día de Wilfrido Vargas en Orlando celebran con gran concierto 

https://www.instagram.com/p/Bk3f_bjhX9f/?taken-by=camilorojas

Relacionados