Camilo Rojas: artista multidisciplinario que apuesta por la creatividad joven para cambiar al mundo

Por MiamiDiario CP septiembre 8, 2018 14:17

Camilo Rojas: artista multidisciplinario que apuesta por la creatividad joven para cambiar al mundo

Camilo Rojas es un diseñador multidisciplinario que actualmente vive en Miami, con un talento muy particular, pues utiliza las letras como medio artístico de expresión, de las cuales explora sus posibilidades comunicacionales, así como juega con sus diferentes formas creativas, desde el punto de vista de la tipografía, caligrafía tradicional, escultura o una instalación interactiva.

Por Gustavo Márquez/Miami Diario

Su misión y propósito es inspirar a personas de su misma generación, para que crean en los sueños y los cristalicen. Con su trabajo creativo invita constantemente a la reflexión,  a que le demos una segunda y profunda mirada a la vida, en no conformarse solo con lo mejor y que tenemos el poder de servir a la humanidad, con nuestro regalo de la creatividad.

Camilo Rojas comenta que el trabajo creativo, de comunicación y de llamado de conciencia es fundamental en los tiempos que vivimos en la actualidad: «Requiere trabajo, pero vale la pena. No hay nada más gratificante que poder utilizar nuestro talento para crear conciencia, ayudar a resolver problemas que afectan a nuestra sociedad, unir a las personas por una causa común, enseñar, informar o simplemente hacer que las personas se sientan mejor y sonrían. Nunca dejemos de creer que podemos cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor».

El trabajo del artista es una forma de comunicación fundamental para tender puentes de comunicación entre los pueblos del mundo, haciendo mejores sociedades y, en consecuencia, cambiando a las personas para bien.

Camilo Rojas afirma que: «el arte tiene la capacidad de trascender el lenguaje, la raza y la cultura, llegando a ser identificable para cualquier persona, en cualquier lugar del mundo.

Trayectoria

En Abril de este año, Camilo Rojas fue seleccionado e invitado por el jeque Sultán Bin Mohammad al Qasimi, gobernador de Sharjah y el departamento de cultura de los Emiratos Arabes Unidos, para formar parte de la exhibición y bienal más prestigiosa a nivel mundial, el «Sharjah Calligraphy Biennial», en el Museo de Arte Moderno de Sharjah.

Durante su estadía no solo tuvo el privilegio de exhibir junto a los mejores del mundo en su medio, sino también de ser el único hispano y latinoamericano en la Bienal de Caligrafía de 2018, durante los pasados meses de abril y mayo.

Una labor altruista

AptART (Awareness & Prevention Through Art) o (Conciencia y Prevención a través del Arte) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, creada para promover el conocimiento y la prevención de problemas que afectan las vidas de los niños.

AptART calificó el trabajo de Camilo Rojas como de importancia para la comunidad y le invitó, junto con otros dos artistas de Miami, Ernesto Maranje y Valerie López, a crear este proyecto que titularon «Coexistir en color», en un campamento de refugiados en Grecia, el hogar temporal para refugiados de Afganistán, Irak y Siria.

El campamento de refugiados de Schisto, ubicado en Atenas, es un hogar temporal para refugiados de Afganistán, Irak y Siria. Los alfabetos y la tipografía son formas integrales de comunicación, pero también son arte. Las personas que viven en el campamento de refugiados de Schisto provienen de diferentes partes del mundo con diferentes idiomas y alfabetos. Algunos escriben en árabe o farsi y otros en kurdo o urdu.

El trabajo artístico de Camilo Rojas ha servido para compartir la belleza de diferentes alfabetos. Impartió un taller sobre tipografía, utilizando diferentes marcadores y bolígrafos, todos practicaron la escritura de palabras, sus nombres y mensajes, en una variedad de fuentes e idiomas. Después de los talleres, todos se reunieron con marcadores de cromo y cubrieron tres lados de un edificio de oficinas prefabricado en el centro del campamento. Al final, Camilo Rojas terminó el mural con las frases: «Better Together» y «Hope».

El trabajo artístico y el compromiso de Camilo Rojas es un ejemplo de éxito muy meritorio, sobre todo por tratarse de un joven talento, que busca con su labor —entre otras cosas— sensibilizar a otros jóvenes de su misma generación, para dejar de preocuparse y ocuparse en cambiar al mundo.

Para conocer más sobre el trabajo de este joven artista:

■ Instagram: camilorojas

Con información de: Nota de Prensa

Vea también: Día de Wilfrido Vargas en Orlando celebran con gran concierto 

View this post on Instagram

In 2005 I traveled for the first time to Colombia in 7 years due to my immigration status. During this trip i met a Beautiful young women, Maria, she was an university student in the city of Bucaramanga. In 2007 I traveled to China with my friend Gerardo, our first stop was Hong Kong on a Saturday, we couldn't sleep because of the jet lag, so we decided to go out instead. We tried different bars until we found one playing crossover music. We headed to the bar first, ordered a few drinks and then my friend went to the bathroom. I was left at the bar alone, then someone tapped me on the shoulder from the back and said, Eres Camilo? I was in shocked Many questions came to my mind in few seconds. Wait, they speak Spanish here? someone knows me here? Not possible, I'm in Hong Kong. I turned around and that was Maria. I couldn't believe it, the chances of running into someone i knew from Colombia in HK i estimate could be 1 in a billion. We were super happy to see each other, but that quickly changed. So what are you doing here? i asked, I'm working here, i'm a sex slave, she replied. I couldn't comprehend well her answer. "Yes, i was brought with the promise of a modeling gig, when i landed here they took away my passport, they put me in a small room, they inject me with narcotics, they rape me and beat me whenever they want. And here i am, disguised into the crowd working". I immediately offered my help, she got nervous and beg me to please leave, they are watching us right now, don't worry about me, very soon i will escape. – This piece is dedicated to you Maria. The other names written on the grey wall are the names of modern day slavery survivors, they all have a story to tell. From slavery to Freedom. FoREvEr © #CR_eate #FoREvErbyCR_eate

A post shared by CR-eate (@camilorojas) on

Por MiamiDiario CP septiembre 8, 2018 14:17

La Chica Miami

Restaurante de la Semana