USA

Canadá crea programa que busca atraer a profesionales extranjeros desde EE.UU

El Gobierno permitirá que los seleccionados viajen con sus conyugues e hijos.

Por Angel David Quintero
Canadá crea programa que busca atraer a profesionales extranjeros desde EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Canadá lanzó un programa en el que ofrece trabajo a personas con visas H1-B de Estados Unidos. De esta forma, las personas calificadas podrán vivir, estudiar y trabajar en ese país durante tres años.

El esquema es un esfuerzo del Gobierno de Canadá para atraer a los mejores talentos del mundo a su país y ayudar a satisfacer la creciente demanda de trabajadores calificados.

Para ser elegible, los titulares de visas H1-B deben tener una licenciatura o una calificación equivalente y al menos dos años de experiencia laboral en un campo relacionado. También deben pasar un examen de inglés y francés. Por otra parte, no necesitan una oferta de trabajo o una aceptación universitaria para optar.

Leer más: Senadores presionan por reasignación de TPS para venezolanos y nicaragüenses

El programa estaría abierto durante todo el año. Sin embargo, tuvo una gran aceptación y en tan solo 48 horas se completaron los 10 mil puestos disponibles. Se prevé que para 2024 Canadá vuelva a lanzar la iniciativa.

Aunque muchos trabajadores pasan años en los Estados Unidos, la visa no garantiza su residencia una vez queden desempleados

Cada uno de los elegidos podrá llevar también a sus conyugues e hijos, quienes gozarán de beneficios similares. En esta línea, también pueden trabajar y asistir a la escuela pública.

¿Por qué Canadá ofrece trabajo a los migrantes de visas H1-B? En primer lugar es importante entender en que consisten estas visas otorgadas por los Estados Unidos. Generalmente son aprobadas a trabajadores cualificados para desempeñarse en diferentes áreas profesionales.

El gran problema consiste en que si llegan a quedar desempleados tienen un máximo de 60 días para conseguir un nuevo trabajo. Una situación que Canadá ha buscado aprovechar, para contratar a estos profesionales certificados y hacer crecer su economía incorporándolos a ella.

De esta manera, el país busca atraer a los mejores talentos del mundo y ayudar a asegurar su futuro económico. Esta política, es contraria a la de Estados Unidos que ha endurecido las normas para otorgarle residencia permanente a estos individuos.

La especialista en inmigración Agustina Vergara detalló a través de sus redes sociales, que entre el 22 de octubre y el 23 de abril, 50 mil trabajadores perdieron sus visas debido a la ola de despidos en los Estados Unidos. Indicó que mucho de ellos no lograron conseguir un nuevo empleo en 60 días y tuvieron que salir del país. Mientras que otros profesionales optaron por permanecer de manera irregular.

El propio visionario, Elon Musk, admitió lo brillante de la idea. “Movimiento inteligente de Canadá”, escribió en su cuenta de Twitter.

Relacionados