USA

Senadores presionan por reasignación de TPS para venezolanos y nicaragüenses

Los representantes demócratas enviaron una carta al secretario de Estado.

Por Fiorella Tagliafico
Senadores presionan por reasignación de TPS para venezolanos y nicaragüenses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos comenzó en 1990. Esto como parte de un programa que busca dar alivio migratorio a personas de países en condiciones inseguras. 

Como su nombre lo indica, este beneficio es temporal, hasta que los ciudadanos puedan regresar a sus naciones de origen de manera segura. La duración la establece el Estado. 

A través del TPS, los beneficiarios pueden acceder a permisos de trabajo en EE.UU. También reciben otras ayudas que le permiten vivir en el país de manera legal.

Leer más: Trabajadores de Miami Dade ahora los protege una ley contra el calor

El 18 de julio, un grupo de senadores demócratas envió una carta dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken, y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas. En ella, pidieron la reasignación del TPS a migrantes de Venezuela y Nicaragua.

Chuck Shumer y Dick Durbin, Bob Menéndez, Kirsten Gillibrand y otros 22 senadores, consideraron que ambos países califican para una designación de TPS. Bajo las leyes de inmigración merecen el uso de la autoridad de designación estatutaria del Ejecutivo.

El único senador independiente que se agregó a la firma de la carta fue Bernie Sanders, representante de Vermont.

Los representantes demócratas presionan para que se les otorgue el beneficio. Foto: Anadolu Ajansi

“Una reasignación de TPS para cada uno de estos países extendería estos mismos beneficios a las personas que ya están en los Estados Unidos. Las reasignaciones también brindarían el apoyo que se necesita de manera crítica a los estados y localidades de todo el país al permitir que los beneficiarios trabajen”, manifestaron los senadores en la carta.

TPS para venezolanos

El TPS para Venezuela se designó por primera vez el 8 de marzo de 2021 por un periodo de 18 meses, prorrogable y únicamente para personas que pudieran demostrar su presencia en el país antes de esa fecha.

Los senadores explicaron que Venezuela sigue con problemas de violencia, inestabilidad y represión, por lo que deben ser tomados en cuenta para otorgarles nuevamente el beneficio.

Inmigrantes anteriormente también han pedido el beneficio para estas naciones. Foto: Inmigración Noticias

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU (USCIS, por sus siglas en inglés), unos 323.000 venezolanos son elegibles para el TPS pero actualmente, solo hay aproximadamente 111.700 beneficiarios.

En el caso de Nicaragua, el TPS fue designado en enero de 1999, meses después de que el huracán Mitch desolara esa nación. Recientemente, el DHS extendió por 18 meses los beneficios de los nicaragüenses.

Con la extensión anunciada en junio, los nicaragüenses podrán reinscribirse desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024. Sin embargo, para ser beneficiados tienen que haber llegado a EE.UU antes del 30 de diciembre de 1998.

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí! 

Relacionados