Curiosidades

Cápsulas contra tsunamis, el invento que podría salvar vidas ante un desastre

Están diseñadas para combatir huracanes, tifones, terremotos y marejadas ciclónicas.

Por Adayris Castillo
Cápsulas contra tsunamis, el invento que podría salvar vidas ante un desastre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los fenómenos naturales responden a las leyes y procesos que rigen en la Tierra, por lo tanto su severidad es mortal para humanos y animales. La magnitud varía según las condiciones climatológicas, movimiento de placas y otros factores que son incontrolables. Ante la imposibilidad de dominar los eventos catastróficos como tsunamis o terremotos, los investigadores solo pueden buscar alternativas para salvar vidas.

En 2004, el terremoto submarino de 9.1 en la escala de Richter en el océano Índico, fue el tercero más grande registrado en la historia, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Este fenómeno desencadenó un tsunami devastador en Indonesia, dejando 230.000 fallecidos y más de 2.5 millones de personas afectadas.

Lo ocurrido impactó tanto al ex ingeniero de The Boeing Company, Julian Sharpe, que tuvo la idea de construir una cápsula segura contra tsunamis. El profesional compartió la idea con su equipo, quienes desarrollaron el diseño con una estructura inicial de aluminio.

Leer más: Qué es el Área 51 y por qué es el foco de teorías extraterrestres

Más tarde en 2011, ingresaron el diseño al Concurso de innovación Tech Brief de la NASA. Sharpe y su equipo obtuvieron el noveno lugar entre los competidores, lo que cautivó a los medios y motivó al grupo para desarrollar más cápsulas y venderlas.

Otra idea de cápsula contra tsunamis en 2012

Impulsado también por este tipo de eventos naturales, Matt Duncan, un empresario australiano dueño de una compañía de casas flotantes, diseñó una cápsula similar. En 2012, el invento salió a relucir en varias noticias locales, por tener una estructura aerodinámica y contar con un sistema que evitaría que se quedara atrapado entre los escombros.

Matt Duncan dentro de la cápsula contra tsunamis en 2012. Foto de Business Insider.

Según Business Insider, si la idea de Duncan salía al mercado, tendría un costo de $ 8,872 y estaría equipada con suministros de emergencia. Además, los interesados en obtener la cápsula, podrían tenerla cómodamente en su garaje debido a la practicidad de su estructura.

Diseño exterior del invento de Matt Duncan. Foto de Business Insider.

No está claro si finalmente Duncan logró desarrollar el producto para sacarlo al mercado. Mientras, en 2013, Sharpe junto a varios socios, construyeron otros dos prototipos para ser enviados a la Exposición de Preparación para Desastres de Yokohama. Luego de pasar las pruebas lograron crear Survival Capsule, que se encargaría de diseñar estos sistemas de seguridad contra tsunamis.

¿Cómo están fabricadas y cuánto cuestan?

El diseño es esférico y tiene espacio solo para dos personas. Su estructura le permite tolerar 300 libras y para el año 2014 tenía un costo de $13.500 dólares.

Según Survival Capsule, el modelo para cuatro personas tiene un valor de 17.500 mil dólares, al igual que el diseño anterior, pueden anclarse mediante un cable de acero de 30 metros, conectado a un tapón de hormigón en el suelo. Esto hace que los pasajeros básicamente queden dentro de una especie de boya flotante.

Partes de la capsula creada por la compañía Survival. Foto de NTC

La cápsula tiene espacio de almacenamiento, suficiente para el suministro de cinco días por persona, múltiples puntos de elevación, almacenamiento de agua, luz interna, GPS , rejillas de ventilación de aire y tanques de suministro de aire, uno para cada ocupante.

Cuenta con una puerta marina sólida y hermética que puede abrir desde el interior y el exterior. Por supuesto hay un inodoro con asiento, paneles solares y un sistema de sujeción en el suelo.

cápsula

Diseño externo del sistema de seguridad. Foto de Survival Capsule.

¿Cuán segura es la cápsula?

Este dispositivo es por ahora uno de los mecanismos más seguros para hacer frente a un tsunami, tornado, huracán, tifón, terremoto y marejadas ciclónicas. No es un sistema que garantizará la vida por más de una semana pero dará refugio durante el período inicial posterior al desastre,  antes de que los equipos de rescate lleguen.

“La esfera resistirá el impacto inicial de un desastre natural, así como la penetración de objetos afilados, exposición al calor, impacto de objetos contundentes y la desaceleración rápida”, reseña la compañía Survival Capsule en su página web.

Actualmente hay siete modelos de cápsulas que estarán disponibles a la venta luego de su fabricación, también planean tener listos 30 sistemas de este tipo para finales de septiembre.

Si desea conocer mayores detalles sobre los equipos, puede consultar la página web oficial de la empresa o escribir directamente a través del correo electrónico [email protected]

Relacionados