Curiosidades

Qué es el Área 51 y por qué es el foco de teorías extraterrestres

Esta base militar secreta es fuente de creencias sobre la vida extraterrestre.

Por Fiorella Tagliafico
Qué es el Área 51 y por qué es el foco de teorías extraterrestres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tema relacionado con ovnis o extraterrestres ha vuelto a la palestra pública luego de las declaraciones de tres exmilitares ante el Congreso de EE.UU. Entre ellos, está David Grush, oficial de la Fuerza Aérea, quien afirmó que el gobierno posee naves de origen no humano y cuerpos de alienígenas.

La NASA y el Pentágono también han estado emitiendo información al respecto, en donde concluyen que necesitan quitar el estigma sobre los avistamientos para que las personas informen sobre ellos. De esta manera, podrían tener más información y realizar investigaciones más profundas.

En este orden de ideas, al mencionar aliens a muchos se les vendrá a la cabeza: el Área 51. Uno de los lugares más famosos del mundo si de ovnis se trata, aunque oficialmente solo sea un destacamento militar coordinado por la Base Aérea de Edwards, en el estado de Nevada. 

Leer más: ¿Nueva pandemia? Hija de Nostradamus advierte macabro plan de las élites

A pesar de los esfuerzos que han hecho las autoridades para asegurar que en esta base no hay información sobre la vida alienígena lo cierto es que el hermetismo solo alimenta la curiosidad. 

Los rumores en torno a esta base secreta ubicada en medio del desierto de Nevada, son incontables. Las teorías de conspiración la relacionan con el famoso caso Roswell que detallaremos más adelante. 

Lugar misterioso en Nevada

A unas 120 millas al noroeste de Las Vegas, entre las millas 29 y 30 de la “Autopista Extraterrestre” (o Autopista Estatal 375) hay una carretera de tierra sin señalizar que conduce directamente hasta el Área 51. 

Aunque no se ve ningún edificio desde el asfalto, el sendero conduce a Groom Lake o Homey Airport, el nombre que recibe este lugar misterioso en los mapas de aviación civiles. 

La Autopista Extraterrestre es el nombre de la carretera con dirección al Area 51. Foto: Air Force Times

Los alrededores están señalizados con avisos que prohíben la entrada, con una fuerte vigilancia las 24 horas del día. Además, quienes resguardan la zona están autorizados a usar la fuerza letal contra quienes intenten sobrepasar los límites.

Seth Shostak, astrónomo en el Instituto de Búsqueda de Vida Extraterrestre Inteligente, indicó hace algunos años el riesgo que tiene pasar las barreras de seguridad: “El día que alguien intente entrar al Área 51, puede ser su último día”.

Al lugar solo entran las pocas personas autorizadas. Foto: BBC

En un inicio, esta base era mencionada como “Tierra de los Sueños” o “Rancho Paraíso”, ya que el desierto en el que se encuentra no era muy atractivo para ninguna persona y querían hacerla ver como un lugar menos atemorizante.

El destacamento tiene una extensión de más de 12.000 kilómetros cuadrados y se creó a mediados de los años 50, durante la Guerra Fría. La razón es que se dispuso en esa zona con el objetivo de probar armas nucleares en caso de desencadenarse un enfrentamiento bélico con la Unión Soviética. O al menos esa es la versión oficial. 

El mapa de la ubicación del Area 51 fue revelado en 2013. Foto: BBC

Sin embargo, los principales mitos que empezaron a circular sobre esta base se deben en parte al incidente de Roswell en 1947, casualmente pocos años antes de la instalación justo ahí de la base secreta.  

Caso Roswell

En esta ciudad de Nueva México ocurrió un hecho realmente extraño, que quedó sin explicación. Mejor dicho, trataron de explicarlo con teorías algo cuestionables por los creyentes en temas alienígenas. 

El 8 de julio de 1947, varios testigos aseguraron haber presenciado cómo un objeto volador no identificado se estrelló en un campo de la ciudad.

Como prueba del incidente, se publicó en el diario Roswell Daily Record el anuncio por el ejército de Estados Unidos de la “captura” de los restos de un platillo volante en un rancho cerca de Roswell. 

La prensa de Roswell dio detalles del incidente ocurrido en 1947. Foto: National Air and Space Museum

El oficial de comunicación de la base aérea del Ejército en Roswell, Walter Haut, emitió un comunicado de prensa indicando que el personal del Grupo de operaciones 509 había recuperado un “disco volador”, que se había estrellado en un rancho cerca de Roswell.

Los rumores de que se trataba de una nave extraterrestre no tardaron en aparecer. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos salió pronto a desmentir toda esa información, argumentando que había sido un globo meteorológico.

No fue hasta 1994, que un informe de las Fuerzas Armadas confirmó que solo se trataba de un dispositivo similar a un micrófono, que se elevaba como un globo y era parte de un proyecto diseñado para detectar pruebas nucleares extranjeras.

Los restos encontrados en Roswell fueron confiscados por las autoridades para su estudio. Foto: Esquire

Algunos teóricos de la conspiración creen que los restos del accidente de Roswell fueron transportados al Área 51, para su estudio. 

Detalles del incidente

Mac Brazel, un granjero de Nuevo México, indicó a las autoridades locales que había descubierto unos restos dispersos de un material que no pudo identificar. El hallazgo fue en el patio de su rancho cerca de Corona, Nuevo México.

En la prensa, se señaló que el misterioso aparato era un objeto del tamaño de una mesa, que poseía caucho de color gris partido en varios pedazos. También una gran cantidad de papel de plata, cintas adhesivas con diseños florales y varillas de madera.

Tras la visita a la zona de un alto mando militar, se atribuyen los hechos al impacto de un gran globo del Proyecto Mogul, con el que Estados Unidos pretendía espiar a la Unión Soviética. Sin embargo, la explicación no convenció a todo el mundo y las teorías sobre un lado más oscuro y paranormal comenzaron a esparcirse.

Por su parte, el ingeniero Barney Barnett aseguró que pudo ver los cadáveres de los extraterrestres, uno de los cuales sollozaba, agonizante, cuando fue descubierto. 

Un video supuestamente muestra la autopsia que le realizaron a un extraterrestre en el Area 51. Foto: ABC

Otros investigadores aseguraron que lograron recuperar cuatro cuerpos. En 1995, el productor de televisión Ray Santilli dijo que tenía en su poder un video con las autopsias de los tripulantes de la nave.

Jack Banett, ex cámara de las Fuerza Aéreas, era al parecer el autor de la grabación y le dio una copia que había ocultado durante décadas.

El astronauta del Apolo 14, Edgar Mitchell, aunque no fue testigo directo, también afirmó que Roswell fue un verdadero incidente con seres de origen no terrestre. Su testimonio se basó en sus supuestos contactos de alto nivel dentro del gobierno. También señaló que hay una organización gubernamental paralela e independiente al gobierno. Allí supuestamente se realizan experimentos con tecnología extraterrestre. “Por eso no se pueden sacar a la luz todos estos incidentes”.

¿Mitos o realidades?

El ambiente secreto que rodea al Área 51 es el escenario perfecto para toda clase de teorías conspirativas. Pero la versión oficial es que allí se prueban aviones que pueden volar tres veces más alto que un avión comercial y a velocidad supersónica. 

US military unit sorry for joke tweet about stealth bomber raid on Area 51  crowd | South China Morning Post

El lugar está rodeado de una gran seguridad que impide el paso hasta cierto punto. Foto: South China Morning Post

El coronel Hugh Slater, comandante de la base en la década de los 60, afirmó que solo el A-12 OXCART realizó 2.850 vuelos de prueba.

“¡Eso es un montón de avistamientos de ovnis! Para quienes no sepan de qué se trata, podría ser fácil creer que son ovnis”, manifestó Slater en entrevista con el diario Los Angeles Times en 2014.

Slater dice que cuando pilotos de aviones comerciales veían a los supersónicos, avisaban a la torre de control pensando que era una nave extraterrestre.

En los pueblos cercanos al Area 51, la alienmanía está desatada. Foto: National Geographic

Atracción turística

Los pueblos cercanos al Área 51 son una verdadera atracción turística. La gente acude por miles a la base aérea cerca de Rachel, Nevada, con la esperanza de ver extraterrestres. 

La biblioteca del Centro de Investigación del OVNI abrió al público en 1992 como parte del Museo del OVNI en Roswell, Nuevo México. Esta alberga una amplia colección de material de referencia sobre la historia de los encuentros extraterrestres y otros fenómenos relacionados.

Miles de creyentes del tema alienígena acuden todos los años a las ciudades cercanas al Area 51. Foto: CNN

Cada año, aproximadamente unas 200 000 personas visitan el Museo. Por 10 dólares se puede comprar una bolsa de piedras del rancho, mientras que por 50, se puede dormir una noche a la intemperie. Justo en el lugar donde, supuestamente, pusieron sus pies los extraterrestres.

El lugar se ha convertido en un pilar para quienes creen en la vida alienígena. 

La mayoría de los negocios cercanos al Area 51 tienen decoración alusiva a los aliens. Foto: BBC

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí! 

Relacionados